Entre los trabajos filosóficos y teológicos llevados a cabo en España durante el siglo XVII con el propósito de revivificar la tradición escolástica y, dentro de ella, la tomista, se encuentra la obra Collegium Complutense philosophicum discalceatorum fratrum ord. B. M. de monte Carmeli debida a frailes carmelitas de Alcalá de Henares y publicada en 4 volúmenes, el primero de los cuales apareció en 1624 y el último en 1647.
Se habla a este propósito de una escuela complutense de filosofía y teología que compartió la influencia, en cuanto a la difusión del tomismo, con el llamado Collegium Salmanticense o Escuela de Salamanca y con los Cursos de Juan de Santo Tomás (en referencia únicamente a obras del siglo XVII), y que tuvo que afrontar la influencia paralela, y creciente, ejercida en Europa por el trabajo filosófico y teológico de los jesuitas, especialmente las obras de Pedro Fonseca, Francisco Suárez y el curso de los Conimbricenses (en la Universidad de Coimbra).
Escolástica: Término que designa la producción filosófica, teológica y científica de la Edad Media; y tanto identifica al maestro como al estudiante en las escuelas medievales.
Tomismo: sistema filosófico-teológico de santo Tomas de Aquino y sus seguidores.