Ir al contenido principal

Descubridor del archipiélago de Chagos. Diego García de Moguer

La experiencia marinera y el prestigio del onubense Diego García de Moguer, nacido en Moguer el año 1484, de las mayores de su época, comprendía numerosas navegaciones comerciales y expediciones descubridoras que lo llevaron a atravesar en varias ocasiones el océano Atlántico, reconocer las costas del sur americano, bordear África y cruzar el océano Índico.

Navegaciones de Diego García de Moguer

Imagen de citaconlahistoria.blogspot.com

Diego García de Moguer fue capitán de una de las embarcaciones en la expedición de Juan Díaz de Solís, descubridor del Río de la Plata en 1516.

    El año 1526, Diego García zarpó de La Coruña con una carabela y un patache con rumbo a Brasil, descubriendo antes de llegar la isla de Fernando Noronha, llamada así posteriormente, desde donde puso proa al sur hasta entrar en los estuarios de los ríos Paraná y Uruguay con el propósito de reconocer dichos cauces fluviales. La expedición regresó a España en 1530.

    Un lustro después, Diego García embarcó en una de las carabelas de la flota expedicionaria de dieciséis barcos y mil cuatrocientas ochenta y cinco personas al mando de Pedro de Mendoza que fundaría la primera ciudad en el Río de la Plata, origen de Buenos Aires, bautizada como Nuestra Señora de Santa María del Buen Aire.

Imagen de elcofresito.blogspot.com

La última navegación de Diego García tuvo lugar en 1554, a bordo de la nao portuguesa San Bento, en calidad de piloto. Su hazaña en este viaje fue la de descubrir el archipiélago de Chagos, entre las islas Maldivas y la gran isla de Madagascar, en el océano Índico, dando nombre a la mayor de sus islas.

Artículos complementarios

    Juan Díaz de Solís

    Pedro de Mendoza

    Vicente Yáñez Pinzón

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y