La experiencia marinera y el prestigio del onubense Diego García de Moguer, nacido en Moguer el año 1484, de las mayores de su época, comprendía numerosas navegaciones comerciales y expediciones descubridoras que lo llevaron a atravesar en varias ocasiones el océano Atlántico, reconocer las costas del sur americano, bordear África y cruzar el océano Índico.
Navegaciones de Diego García de Moguer
Imagen de citaconlahistoria.blogspot.com
Diego García de Moguer fue capitán de una de las embarcaciones en la expedición de Juan Díaz de Solís, descubridor del Río de la Plata en 1516.
El año 1526, Diego García zarpó de La Coruña con una carabela y un patache con rumbo a Brasil, descubriendo antes de llegar la isla de Fernando Noronha, llamada así posteriormente, desde donde puso proa al sur hasta entrar en los estuarios de los ríos Paraná y Uruguay con el propósito de reconocer dichos cauces fluviales. La expedición regresó a España en 1530.
Un lustro después, Diego García embarcó en una de las carabelas de la flota expedicionaria de dieciséis barcos y mil cuatrocientas ochenta y cinco personas al mando de Pedro de Mendoza que fundaría la primera ciudad en el Río de la Plata, origen de Buenos Aires, bautizada como Nuestra Señora de Santa María del Buen Aire.
Imagen de elcofresito.blogspot.com
La última navegación de Diego García tuvo lugar en 1554, a bordo de la nao portuguesa San Bento, en calidad de piloto. Su hazaña en este viaje fue la de descubrir el archipiélago de Chagos, entre las islas Maldivas y la gran isla de Madagascar, en el océano Índico, dando nombre a la mayor de sus islas.