Ir al contenido principal

El descubrimiento de América. Rodrigo de Triana y los hermanos Pinzón

A Oriente por Occidente

¡Tierra a la vista!

12 de octubre de 1492 ante la isla de Guanahaní



Los tres hermanos Pinzón, Martín Alonso, nacido en 1440, Vicente Yáñez, en 1461, y Francisco Martín, en 1445, son naturales de la localidad onubense de Palos de la Frontera (Huelva). Su fama histórica viene determinada, principalmente, por haber formado parte de la expedición que al mando del almirante Cristóbal Colón descubrió América en la travesía que por Occidente pretendía llegar a las costas de Asia. Los tres hermanos embarcaron en las dos carabelas, por nombres Pinta Niña, que junto a la nao Santa María navegaron esa ruta ignota para avistar el 12 de octubre de 1492 la isla de Guanahaní, luego conocida como San Salvador. Martín Alonso era el capitán de la Pinta, donde figuraba el marinero vigía Rodrigo de Triana y Francisco Martín su maestre; por su parte, Vicente Yáñez capitaneaba la Niña. Pero antes y después de la citada fecha, los hermanos Pinzón demostraron su valía en rutas comerciales marítimas y de exploración además de participar en acciones navales de combate.
Hermanos Pinzón
Imagen de pinterest.es

Carabelas
Imagen de pinterest.es


Martín Alonso Pinzón
Antes de la gesta del descubrimiento, había navegado por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico en su ruta africana. De tales desempeños náuticos, con su bagaje geográfico y cartográfico, surgió el convertirse en armador y comerciante y en integrante de flotas militares en la guerra contra Portugal.
    Mérito fue de los frailes del monasterio-convento franciscano de Santa María de La Rábida el poner en contacto a Martín Alonso con Cristóbal Colón, encuentro afortunado que en apoyo de la empresa facilitó dos carabelas, Pinta y Niña, medio millón de maravedíes y la recluta de tripulación en las comarcas onubenses para el viaje a las Indias de 1492.
    Martín Alonso se puso al mando de la Pinta.

Francisco Martín Pinzón
El hermano menos conocido de la familia Pinzón fue el maestre de la carabela Pinta en la travesía del océano Atlántico que descubrió el continente americano. Sus otras dos navegaciones al Nuevo Mundo con el almirante Colón produjeron descubrimientos beneficiosos para la Corona española; anteriormente había navegado por aguas del Mediterráneo y África occidental.

Vicente Yáñez Pinzón
Capitán de la carabela Niña, fue un jefe experimentado que supo mantener la disciplina en su barco ante los conatos de rebelión por la demora insostenible en tocar tierra. A continuación prestó auxilió en el naufragio de la nao Santa María que capitaneaba Cristóbal Colón, quien regresó a España a bordo de la Niña.
    El éxito de la travesía atlántica que descubrió el continente americano, impulsó a Vicente Yáñez la organización de una descubierta por las costas americanas entre 1499 y 1500, a la que le acompañó su sobrino Arias Pérez Pinzón, siendo esta navegación la primera en rebasar la línea ecuatorial y situarse frente a la desembocadura del río Amazonas, lo que otorga a su persona e iniciativa el descubrimiento de Brasil.
    Su última travesía fue por aguas de la península del Yucatán.

____________________

Un grito de aviso célebre y celebrado en la historia universal es el que pronunció Rodrigo de Triana desde la cofa de la carabela Pinta: ¡Tierra! La del Nuevo Mundo que se interpuso en la travesía hacia Oriente por Occidente, un continente que fue llamado posteriormente América.
Monumento en Sevilla a Rodrigo de Triana
Imagen de docelinajes.org

El marinero que dio la voz más deseada cuando las fuerzas de los esforzados navegantes de la nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña bordeaban el límite de la supervivencia era Rodrigo Pérez de Acevedo, sevillano nacido el año 1469, según informa el Cuaderno de Bitácora del almirante Cristóbal Colón que puede consultarse en el Archivo de Indias de la capital hispalense; aunque también pudiera ser el famoso marinero un tal Juan Rodríguez Bermejo, nacido en la localidad sevillana de Los Molinos y no en el barrio de Triana, o puede que en el municipio onubense de Lepe, el año 1469. El aviso del vigía sonó desgañitado a las dos de la madrugada del 12 de octubre de 1492, festividad de la Virgen del Pilar y así lo refiere el almirante: “Porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra y hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vido primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana”. La tierra que avistó Rodrigo era la isla Guanahaní, que Cristóbal Colón bautizó San Salvador.
Nao Santa María y carabelas Pinta y Niña (recreación).
Imagen de eltelescopiodigital.com

Rodrigo de Triana embarcó en la carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón y con su hermano Francisco Martín Pinzón como maestre, durante la primera travesía de la flota al mando del almirante Cristóbal Colón que pretendía alcanzar las costas de Asia siguiendo una ignota ruta occidental. La carabela Niña, gemela de la Pinta, estaba capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón, y la nao Santa María por el propio almirante Colón.
    Una vez hollado el Nuevo Mundo, la nao y las carabelas prosiguieron descubierta por las aguas caribes. Pero la Pinta extravió la compañía de la Niña y la Santa María, navegando en solitario desde el 22 de noviembre de 1492 hasta el 6 de enero de 1493. Según el almirante, que lo dejó escrito en su Cuaderno de Bitácora, la noche del 21 al 22 de noviembre la Pinta puso rumbo Este para ir a la isla de Baneque, La Española o Hispaniola; al producirse el reencuentro, la Pinta venía de ese punto cardinal, habiendo rodeado La Española, y por primera vez se cita el nombre de Yamave, que es la denominación original de Jamaica. Un reconocimiento de islas del que formó parte el marinero vigía Rodrigo de Triana.
    En 1525, ya como piloto de la nao Santa María de la Victoria, Rodrigo de Triana o Juan Rodríguez Bermejo, embarcó en la expedición de García Jofre de Loaysa a La Especiería (las islas Molucas o el Maluco), donde figuraban nombres ilustres como Juan Sebastián Elcano y fray Andrés de Urdaneta, frustrada por las inclemencias, siendo la última de sus navegaciones al fallecer en junio del año siguiente.
Nao Santa María y carabelas Pinta y Niña (recreación).
Imagen de news.hispagenda.com


Artículos complementarios

    Las capitulaciones de Santa Fe

    La primera circunnavegación de la Tierra

    El tornaviaje

    La exploración del río Amazonas


Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y