La Codorniz es la revista señera del humor gráfico español, publicada de 1941 a 1978. En ella colaboraron las principales figuras de la prensa humorística española, entre otros menos conocidos, Tono (Antonio Lara de Gavilán), José Luis Martín Mena, Alfonso Abelenda, Antonio Mingote, Ángel Palomino, Chumy Chúmez (José María González Castrillo), Forges (Antonio Fraguas de Pablo), Antonio Madrigal Collazo, Máximo San Juan Arranz, Miguel Gila y Rafael Azcona.
El comediógrafo y periodista Miguel Mihura fundó la revista en junio del año 1941, continuando la senda iniciada por La Ametralladora, publicación de entretenimiento para los soldados del Bando Nacional que había dirigido a lo largo de la Guerra Civil. Junto a Mihura estaban en esa primera etapa de La Codorniz, queriendo demostrar que mantenía el espíritu vanguardista anterior a la contienda, como así fue, Tono, Edgar Neville, Enrique Herreros y José López Rubio.
Muestrario ilustre del humorismo característico de Ramón Gómez de la Serna, Wenceslao Fernández Flórez, Julio Camba, Jardiel Poncela y Conchita Martínez, la creadora del pasatiempo el Damero maldito, desde el primer número la revista hizo gala de un humor tendente a lo absurdo y surrealista, a la vez que soplaba con sonrisas un aire vivificador muy de agradecer en tiempos difíciles.
A partir de 1944 la dirección correspondió a Álvaro de Laiglesia, que popularizó extraordinariamente la revista y la mantuvo en la cumbre de aceptación durante tres décadas con sus críticas a las costumbres rancias y la burocracia. Junto a De Laiglesia para la proyección de la revista se situó el dibujante Enrique Herreros y el redactor jefe Fernando Perdiguero.
Las dos últimas direcciones de La Codorniz correspondieron a Manuel Summers, de 1977 a 1978, y Carlos Luis Álvarez, alias Cándido, los meses restantes de 1978 hasta la despedida tras la publicación de mil ochocientos noventa y ocho números.