El valenciano Tomás Vicente Tosca, nacido en 1651, representó en España las tendencias antidogmáticas y eclécticas manifestadas como reacción a la degeneración logomáquica de la escolástica por atender más a las palabras que al fondo del asunto en sus discusiones.
Para Tosca no hay que seguir en filosofía ningún sistema determinado, sino una combinación de todos en aras a encontrar lo que es verdadero en cada uno de ellos, siempre que no se contradiga la fe católica ni la experiencia.
La experiencia, señala Tosca, es la fuente principal de conocimiento físico. Y aunque acepta la metafísica, cual reina de las ciencias, recomienda cuidar en las disputas metafísicas que no empañen la experiencia física.
Según Tosca la verdadera filosofía surge de la libertad de filosofar y del ideal de la verosimilitud contra el dogmatismo de muchos de los sistemas tradicionales.
Tomás Vicente Tosca
Imagen de bivaldi.gva.es
Su obra principal es Compendium philosophicum praecipuas philosophias, partes complectens, nempe, rationalem, naturalem et transnaturalem; sive Logicam, Physicam et Metaphysicam, de 1721.