Ir al contenido principal

El método correlacional. Ángel Amor Ruibal

Erudito, doctor en Teología y Filosofía, políglota de lenguas clásicas e interesado observador de la ciencia, el sacerdote Ángel Amor Ruibal, Vicario general de Santiago de Compostela, nacido en la pontevedresa localidad de San Verísimo del Barro el año 1869, es uno de los grandes pensadores filosóficos españoles.
    Apartado de la tradición tomista de Aristóteles, su filosofía tiende a la metafísica y al objetivismo en detrimento de las tradicionales cuestiones morales y de conducta.

El método correlacional o “correlacionismo”
El sistema filosófico por el que procede, y es original, se denomina “correlacionismo” o método correlacional, definido como la relación entre posiciones extremas en busca de los límites de cada una de ellas. Expone Amor Ruibal que la existencia de los seres viene determinada por su relación en el universo, siempre evolutiva y en movimiento; a su vez, el universo (o cosmos), un ente relativo, se comprende entre el absoluto (Dios, la divinidad) y la nada.
    Este método correlacional es metafísico puesto que la categoría de relación, o correlación, caracteriza una realidad constituida por relaciones y correlaciones.

Obras
Su obra máxima se titula Los problemas fundamentales de la filosofía y del dogma, editada en 10 volúmenes, en la que minuciosa y contrastadamente expone las relaciones entre las ideas filosóficas y los dogmas de la Iglesia católica a través de la historia, destacando los diversos modos con los que la dogmática ha moldeado la evolución del pensamiento filosófico. Incluye en este trabajo monumental un estudio de la influencia de ciertas concepciones de índole filosófico-religiosa (el panteísmo, por ejemplo) sobre la formación de los sistemas de filosofía, y asimismo de la influencia de las ideas filosóficas sobre la evolución de los dogmas, recogidas de su trabajo latino previo De platonismo et aristotelismo in evolutione dogmatum.
    Obras póstumas son (publicadas después de 1930, año de su fallecimiento):  Cuatro manuscritos inéditos: Los principios de dónde recibe el ente la existencia, Naturaleza y sobrenaturaleza, Existencia de Dios, Existencia de Dios según mi exposición.

Ángel Amor Ruibal

Imagen de http://www.larramendi.es


Artículos complementarios

    Benito Arias Montano

    Jaime Balmes

    Francisco de Vitoria

    Francisco Suárez

    Juan de Mariana

    Ramiro de Maeztu


Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y