Ir al contenido principal

La novela picaresca

Modalidad narrativa aparecida en España durante el Siglo de Oro, la novela picaresca es uno de los géneros más representativos, genuinos y populares de la literatura española.

    En contacto con las derivaciones de la novela clásica latina, cuyo ejemplo es El asno de oro, de Apuleyo, y recogiendo parte de la herencia de la facecia (relato irónico con donaire) medieval, con los ejemplos del Libro del buen amor, del Arcipreste de Hita, El corbacho, del Arcipreste de Talavera y La Celestina, de Fernando de Rojas, nace en España la novela picaresca.

    La voluntaria manifestación en un documento literario y sociológico de la vida española en la época que se narra origina y desarrolla en España la novela picaresca.

    Se considera la obra inaugural de la novela picaresca La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, publicaba en Burgos anónimamente en 1554. En ella el punto de vista del protagonista, que a su vez es el narrador en primera persona, encauza la novela y se identifica con el personaje central, el pícaro, en su azaroso periplo de marginalidad y astucia como vagabundo y servidor de amos sucesivos. No sólo inaugura El Lazarillo de Tormes el novedoso género narrativo, convertido en una de las mejores, o la mejor, novela picaresca, sino que también es la obra paradigma del género picaresco.

    La novela picaresca muestra el esquema habitual de los libros de caballería: nacimiento, crianza, aventuras y regreso, pero este viaje lo realiza de manera antagónica; la novela picaresca es la antítesis de la novela de caballería y un modo irónico y crítico de desmitificarlos. Aunque la novela picaresca no constituye un género claramente delimitado como la novela pastoril o la sentimental; las diferencias de forma y de invención son grandes.

    Hablar de un tema picaresco único es erróneo, pues difiere el propósito al escribir de Francisco de Quevedo y el de Mateo Alemán, pese a que ambos la elevan a su máxima aceptación popular. El género picaresco se asienta con Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, aparecida su primera parte en 1599, obra en que la ficción autobiográfica se convierte en el itinerario confesión, plagado de digresiones éticas, morales, filosóficas y religiosas, de un delincuente llamado Guzmanillo. Hasta su contrición y salvación final. Esta es la novela que dio nombre al género al conocerse con el título abreviado de El Pícaro.

    Pero será la Historia del buscón llamado don Pablos, publicada en Zaragoza el año 1626, aunque escrita entre 1604 y 1606 por Francisco de Quevedo, donde la estructura autobiográfica cede en importancia ante la brillantez del lenguaje.

    Consolidada como género literario desde principios del siglo XVI, en el XVII sirve con creces a autores de diferente orientación por su capacidad de aunar materiales novelísticos de variada procedencia. Así, entre otros títulos y continuadores de las obras maestras citadas, destacan: La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda (1605); La hija de la Celestina (1612), de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo; La vida del escudero Marcos de Obregón (1618), de Vicente Espinel, autobiografía moralizante; Alonso, mozo de muchos amos (1624), de Jerónimo de Alcalá; La desordenada codicia de los bienes ajenos (1631) y Aventuras del bachiller Trapaza (1637), de Alonso de Castillo Solórzano, ingeniosas supercherías; y El siglo pitagórico (1644), de Antonio Enríquez Gómez, sátira.

    Finalizando el Siglo de Oro la novela picaresca fue decayendo como género creativo en manos de autores de segunda fila que repiten sin originalidad ni gracia las glorias pasadas. De hecho, a mediados del siglo XVII la novela picaresca derivó hacia la novela de aventuras o cuadros de costumbres.

Este género picaresco genuinamente español hizo fortuna en el extranjero, gozando de enorme fama en novelas que lo imitaron cual Gil Blas de Santillana, de Alain-René Lesage, escrita entre 1715 y 1735, y traducida por el padre Isla, o Moll Flanders, de Daniel Defoe, publicada en 1722.

Artículos complementarios

    La lengua en el Siglo de Oro

    Miguel de Cervantes

    Francisco de Quevedo

    María de Zayas

    Lo que el mundo debe a España


Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y