Ir al contenido principal

Incipiente feminismo con clase y didáctica. María de Zayas y Sotomayor

Escritora madrileña, y zaragozana de residencia, María de Zayas y Sotomayor apunta el feminismo culto y didáctico en el siglo XVII. Gozó de talento y sensibilidad, y se manifestó combativa, apasionada y renuente a perpetuar la condición femenina imperante, aunque también ajena a excentricidades y conflictos insanos entre sexos.
Escribe María: “¿Y cómo sabrá ser honrada la que no sabe en qué consiste el serlo?”
De familia militar, expuesta a los traslados, vivió varios años en la capital aragonesa siguiendo el destino paterno; periodo fructífero para su literatura, caracterizada por la introducción de la picaresca en el ámbito de la aristocracia. Muestra de ello es la comedia titulada La traición de la amistad, obra, no obstante, que se circunscribe a la narrativa de patrón clásico establecido por el Decamerón de Giovanni Boccaccio: en ella se cuentan los relatos de manera sucesiva, jornada a jornada, con el propósito de distraer de su aflicción a una mujer recluida entre cuatro paredes a causa de una enfermedad.
Su producción literaria comprende dos colecciones narrativas cuyos títulos son: Novelas amorosas y ejemplares, en 1637, y Parte segunda del sarao y entretenimientos honestos, en 1647.
Hija del Siglo de Oro español al igual que Santa Teresa de Jesús, Mariana de Carvajal y sor María Jesús de Ágreda; y junto a sor Juana Inés de la Cruz es la representante más señera de la literatura femenina en tan extraordinario periodo.

María de Zayas y Sotomayor

Imagen de biblioalange.wordpress.com


Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y