Cantante lírica y soprano de fama internacional, Lorenza Pilar García Seta, cuyo nombre artístico fue Pilar Lorengar, nació en Zaragoza el año 1928. Solista del coro infantil de su colegio, su excelente aptitud musical destacaba tanto que pasó a estudiar canto y solfeo con maestros locales. Se presentó en público en su ciudad natal actuando en la Compañía de Zarzuela de Pepita Embid (madre de Plácido Domingo), luego en escenarios populares de Zaragoza y otras capitales españolas, hasta cumplir los diecisiete años, momento de su trasladó a Barcelona por motivos familiares, ingresando en el Conservatorio del Liceo, para al cabo continuar estudios con Ángeles Ottein en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Precisamente en la capital de España debutó profesionalmente Pilar Lorengar; fue el año 1951 en el Teatro de la Zarzuela, estrenando El canastillo de fresas de Jacinto Guerrero. Un año después, habiendo recorrido con buena acogida diversas ciudades españolas, a instancias del director de orquesta Ataúlfo Argenta, quien la había dirigido en las grabaciones de varias zarzuelas, se trasladó a París dando inicio a su proyección internacional. Durante la década de los cincuenta, Pilar Lorengar debutó en los escenarios de París, Londres, Buenos Aires, Milán, Nueva York y Berlín, con gran éxito de crítica y público.
A esta última ciudad estuvo especialmente vinculada desde su contrato en 1959 como primera soprano de la Staatsoper de Berlín y a lo largo de treinta años, recibiendo por ello el título y distinción de Cantante de cámara, en 1963, y el de Miembro de Honor, en 1984. También memorables como sus interpretaciones operísticas son las de canción de cámara, canción española y lieder.
Aunque en su origen la voz de Pilar Lorengar correspondía a una mezzosoprano, enseguida protagonizó registros de soprano alcanzando un gran nivel. Sus extraordinarias cualidades innatas para el canto y la interpretación lírica, una portentosa voz de bellísima luminosidad, de generosa extensión, rica en armónicos, con un delicado trémolo-vibrato natural y de técnica precisa, le otorgaron el don de adaptarse con facilidad a los repertorios español, francés, italiano y alemán, además de otros géneros musicales que decidió interpretar siempre a su elegante manera.
Pilar Lorengar
Imagen de musik-heute.de
Galardones y distinciones
Citamos las siguientes sin ánimo de extender la enumeración, que se unen a las ya referidas:
Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Medalla de Oro de Zaragoza.
Lazo de Dama de Isabel la Católica.
Premio Grammy.
Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Orden al Mérito de Berlín.