Ir al contenido principal

Columnas enroscadas, helicoidales o salomónicas. Juan Bautista Viñes

La arquitectura barroca de Juan Bautista Viñes



Durante la segunda mitad del siglo XVII el arte barroco floreció en el Levante español, principalmente en las regiones de Murcia y Valencia, con destellos en la de Cataluña.

En la ciudad de Valencia, con ejemplos como la torre campanario de Santa Catalina (la torre de la iglesia parroquial de Santa Catalina), del arquitecto valenciano Juan Bautista Viñes (discípulo de Juan Pérez Castiel), erigida entre 1688-1705, de característica planta hexagonal; su alzado se divide en cuatro pisos separados por molduras horizontales, más el cuerpo de campanas y el remate superior; los estribos angulares, en los que se apoya tan esbelta y grácil estructura, se transforman en columnas enroscadas (también llamadas salomónicas o helicoidales) a la altura del piso quinto.

Torre campanario de santa Catalina.


El esplendor decorativo se sitúa en el tramo superior, donde los ángulos son resaltados por las citadas columnas y las ventanas igualmente lucen con el estilo del barroco efímero magistralmente trasladado a la piedra y la ornamentación. El conjunto finaliza con un templete cubierto por una pequeña cúpula de teja, con las espectaculares columnas salomónicas y grandes volutas a modo de contrafuertes que lo unen al cuerpo de las campanas.
Reza una lápida conmemorativa: “Este suntuoso campanario, a que felizmente se dio principio el año 1688 merced a la munificencia de los feligreses, en el presente año de 1705, cooperando todos, llevólo a cabo y con toda perfección Juan Bautista Viñes.”
La torre campanario de Santa Catalina está considerada como una de las torres barrocas más originales de la arquitectura española.
En Vinaroz (Vinaròs), provincia de Castellón, la portada de la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción, construida por Juan Bautista Viñes entre 1698 y 1705, sorprende por su llamativa cornisa mixtilínea apoyada sobre ménsulas y por los estípites que figuran en el segundo piso; detalles, por otra parte, que volverán a reproducirse al cabo de dos décadas en el barroco andaluz.
La portada barroca es de tipo retablo, con dos cuerpos sostenidos por columnas salomónicas y con la imagen de la Virgen de la Asunción en el centro.

Iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción.



Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin...

Memoria recobrada (1931-1939) XV

Memoria recobrada (1931-1939) XV Recordemos aquello que fue y por qué sucedió. Esta entrega recoge diversas opiniones sobre quien fuera Presidente del Gobierno del Frente Popular de la República entre mayo de 1937 y el final de la contienda civil, Juan Negrín López, que ciertamente son juicios críticos basados en el conocimiento directo del personaje por parte de aliados y correligionarios; y los motivos y avalistas que impulsaron el ascenso a la presidencia del Gobierno de Juan Negrín en mayo de 1937. Opiniones significativas sobre el Presidente del Gobierno Juan Negrín Luis Araquistáin: “El hombre de gobierno más funesto e irresponsable que haya tenido España desde siglos atrás”. Citado por Burnett Bolloten en  El extraño caso del doctor Negrín , en Historia 16, n.º 117, pág. 11. José García Pradas: “El Presidente vivía bien. Folgaba con cuatro o cinco queridas magníficamente instaladas en casas de placer; comía y bebía como Heliogábalo o Rasputín, y hasta se p...

La primera operación aeronaval para desembarco en zona hostil de la historia. El desembarco de Alhucemas

8 de septiembre de 1925 A mediados de 1925 alcanza la cumbre de su poder militar y político el cabecilla rifeño Abd-el-Krim. Desde principios de este año, el ejército rifeño intenta romper la línea española con renovados ataques sobre las posición estratégica de Tizzi Aza y otras menores, para establecer un dominio pleno sobre los territorios del Rif, la Yebala y Gomara, dentro del Protectorado español. A la vez, Abd-el-Krim ataca de abril a junio la zona francesa con peligrosas incursiones sobre las localidades de Tazza y Fez.     Las potencias afectadas por las acciones bélicas de Abd-el-Krim, España y Francia, se alían para contrarrestar la fuerza del enemigo común y emprender una campaña que devuelva el statu quo ante a la región con ambos protectorados.     El resultado del acuerdo entre España y Francia se firma en París el 11 de julio de 1925 y el definitivo en Algeciras el 21 de agosto, dando origen a la más ambiciosa operación aeronava...