Ir al contenido principal

Arte churrigueresco

El término churrigueresco se aplica a un estilo arquitectónico y decorativo muy difundido en España a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. Deriva del apellido Churriguera, correspondiente a una familia de arquitectos y escultores barrocos que desarrollaron trabajos de abigarrada ornamentación. El expresivo decorado adorna habitualmente la fachada principal del edificio donde florece.

    Por extensión, el término se ha utilizado para referirse al barroco español del primer tercio del siglo XVIII, sobre todo en los retablos.

    Puede atribuirse el origen del estilo al retablo de la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca, obra de José Benito de Churriguera. El iniciador de la saga de los Churriguera fue José Simón de Churriguera, maestro de tallas y retablos, que continuaron sus hijos José Benito, Joaquín y Alberto.

José Benito Churriguera

Es el creador del tipo de retablo más característico del barroco castellano, donde impone el orden único y la columna salomónica.

    Nació en Madrid en 1665 y se formó en el taller de su padre. Aunque nombrado en 1690 delineante de palacio, por discrepancias con otros maestros en el lugar abandonó la corte trasladándose a Salamanca.

    En la capital salmantina realizó el citado retablo del convento de San Esteban, ejemplo de estilo barroco con la incorporación de una serie de gigantescas columnas salomónicas dispuestas sobre planta cóncava, elementos decorativos de forma curvada dando relieve y dinamismo al panel central y esculturas integradas en el conjunto.

Retablo del convento de San Esteban

Imagen de pinterest.es

    Otros trabajos destacados son la fachada del palacio de la calle Alcalá de Madrid, que en la actualidad es la Academia de Bellas Artes de San Fernando; la edificación del poblado de Nuevo Baztán, entre 1709 y 1722, con viviendas, iglesia, fábrica y plaza mayor; y la portada y el retablo de la madrileña parroquia de San Sebastián, en la calle de Atocha.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Imagen de realacademiadebellasartesdesanfernando.com

Joaquín de Churriguera

Madrileño nacido en 1674, que también se trasladó a Salamanca junto a su hermano José Benito. En esta capital desarrolló su actividad artística, siendo sus obras principales la Hospedería del Colegio de Anaya, el Colegio de Calatrava, con elementos decorativos de inspiración renacentista y barroca, y la cúpula de la catedral nueva.

Hospedería del Colegio de Anaya

Imagen de eltiempo.es

Alberto de Churriguera

Madrileño nacido en 1676, como sus hermanos José Benito y Joaquín fue a residir a Salamanca. Su obra más importante es la Plaza Mayor de Salamanca, de planta cuadrada y edificios de cuatro pisos: el primero corresponde a los soportales mientras que en los otros tres aparecen ventanales precedidos de balconadas; una balaustrada rematada con pináculos cierra el espacio superior de toda la plaza.

    En 1731 comienza la construcción de la Iglesia de San Sebastián de Salamanca, de una sola nave y cúpula octogonal, unida al Colegio de Anaya.

    Su última obra es la Iglesia parroquial de Orgaz, en Toledo.

Plaza mayor de Salamanca

Imagen de lagacetadesalamanca.es

____________

Continuadores de la familia Churriguera, y por ende titulados por el estilo churrigueresco, son los arquitectos y escultores Andrés García de Quiñones, nacido en Santiago de Compostela, que terminó la Plaza Mayor de Salamanca y las Casas Consistoriales, autor de la portada del convento salmantino de las Úrsulas y de las torres, la espadaña y varios retablos de La Clerecía, también en Salamanca; Narciso Tomé, nacido en la zamorana villa de Toro, autor del Transparente de la catedral de Toledo y junto con su hermano Diego de la fachada de la Universidad de Valladolid; Pedro de Ribera, madrileño, exponente del barroco exaltado iniciado por José Benito de Churriguera, autor de una destacada labor urbanística en la capital de España representada por puentes, palacios, fuentes monumentales, iglesias y varios edificios públicos; y Francisco Hurtado Izquierdo, nacido en la cordobesa villa de Lucena, autor de las sacristías de la Cartuja de Granada (Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja) y de El Paular (Real Monasterio de Santa María de El Paular), en Rascafría.

Sacristía del Real Monasterio de Santa María del Paular

Imagen de pinterest.com

    En Hispanoamérica y Filipinas el churrigueresco tuvo su implantación, aunque combinado con estilos arquitectónicos y decorativos locales.

Artículos complementarios

    Arte plateresco

    Estilo herreriano

    Estilo gótico isabelino

    Ventura Rodríguez

    Juan Bautista Viñes

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y

El Camino Real de Tierra Adentro. Juan de Oñate

El imperio en América del Norte: La ruta hacia Nuevo México El Camino Real de Tierra Adentro era la ruta que llevaba desde la ciudad de México hasta la de Santa Fe de Nuevo México, actualmente capital del Estado homónimo integrado en los Estados Unidos; y durante más de dos siglos fue el cordón umbilical que mantuvo ligada a esta remota provincia del septentrión de la Nueva España. Cada tres años partía la llamara ‘conducta’, una caravana que trasladaba ganados, aperos y gentes, para mantener la colonización española en aquellas tierras. A través del Camino Real de Tierra Adentro penetró la cultura hispana en el Suroeste de Estados Unidos, ejerciendo aquí un papel semejante al del Camino de Santiago en España. El Camino Real de Tierra Adentro Cuando la corona española decide no abandonar la provincia de Nuevo México, ruinosa en todos los sentidos, sino mantenerla por razones de no desamparar a los indios ya cristianizados, el virreinato de Nueva España organiza un sistema