El término churrigueresco se aplica a un estilo arquitectónico y decorativo muy difundido en España a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. Deriva del apellido Churriguera, correspondiente a una familia de arquitectos y escultores barrocos que desarrollaron trabajos de abigarrada ornamentación. El expresivo decorado adorna habitualmente la fachada principal del edificio donde florece.
Por extensión, el término se ha utilizado para referirse al barroco español del primer tercio del siglo XVIII, sobre todo en los retablos.
Puede atribuirse el origen del estilo al retablo de la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca, obra de José Benito de Churriguera. El iniciador de la saga de los Churriguera fue José Simón de Churriguera, maestro de tallas y retablos, que continuaron sus hijos José Benito, Joaquín y Alberto.
José Benito Churriguera
Es el creador del tipo de retablo más característico del barroco castellano, donde impone el orden único y la columna salomónica.
Nació en Madrid en 1665 y se formó en el taller de su padre. Aunque nombrado en 1690 delineante de palacio, por discrepancias con otros maestros en el lugar abandonó la corte trasladándose a Salamanca.
En la capital salmantina realizó el citado retablo del convento de San Esteban, ejemplo de estilo barroco con la incorporación de una serie de gigantescas columnas salomónicas dispuestas sobre planta cóncava, elementos decorativos de forma curvada dando relieve y dinamismo al panel central y esculturas integradas en el conjunto.
Retablo del convento de San Esteban
Imagen de pinterest.es
Otros trabajos destacados son la fachada del palacio de la calle Alcalá de Madrid, que en la actualidad es la Academia de Bellas Artes de San Fernando; la edificación del poblado de Nuevo Baztán, entre 1709 y 1722, con viviendas, iglesia, fábrica y plaza mayor; y la portada y el retablo de la madrileña parroquia de San Sebastián, en la calle de Atocha.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen de realacademiadebellasartesdesanfernando.com
Joaquín de Churriguera
Madrileño nacido en 1674, que también se trasladó a Salamanca junto a su hermano José Benito. En esta capital desarrolló su actividad artística, siendo sus obras principales la Hospedería del Colegio de Anaya, el Colegio de Calatrava, con elementos decorativos de inspiración renacentista y barroca, y la cúpula de la catedral nueva.
Hospedería del Colegio de Anaya
Imagen de eltiempo.es
Alberto de Churriguera
Madrileño nacido en 1676, como sus hermanos José Benito y Joaquín fue a residir a Salamanca. Su obra más importante es la Plaza Mayor de Salamanca, de planta cuadrada y edificios de cuatro pisos: el primero corresponde a los soportales mientras que en los otros tres aparecen ventanales precedidos de balconadas; una balaustrada rematada con pináculos cierra el espacio superior de toda la plaza.
En 1731 comienza la construcción de la Iglesia de San Sebastián de Salamanca, de una sola nave y cúpula octogonal, unida al Colegio de Anaya.
Su última obra es la Iglesia parroquial de Orgaz, en Toledo.
Plaza mayor de Salamanca
Imagen de lagacetadesalamanca.es
____________
Continuadores de la familia Churriguera, y por ende titulados por el estilo churrigueresco, son los arquitectos y escultores Andrés García de Quiñones, nacido en Santiago de Compostela, que terminó la Plaza Mayor de Salamanca y las Casas Consistoriales, autor de la portada del convento salmantino de las Úrsulas y de las torres, la espadaña y varios retablos de La Clerecía, también en Salamanca; Narciso Tomé, nacido en la zamorana villa de Toro, autor del Transparente de la catedral de Toledo y junto con su hermano Diego de la fachada de la Universidad de Valladolid; Pedro de Ribera, madrileño, exponente del barroco exaltado iniciado por José Benito de Churriguera, autor de una destacada labor urbanística en la capital de España representada por puentes, palacios, fuentes monumentales, iglesias y varios edificios públicos; y Francisco Hurtado Izquierdo, nacido en la cordobesa villa de Lucena, autor de las sacristías de la Cartuja de Granada (Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja) y de El Paular (Real Monasterio de Santa María de El Paular), en Rascafría.
Sacristía del Real Monasterio de Santa María del Paular
Imagen de pinterest.com
En Hispanoamérica y Filipinas el churrigueresco tuvo su implantación, aunque combinado con estilos arquitectónicos y decorativos locales.