Ir al contenido principal

Conceptismo y culteranismo

Siglo de Oro: Escuelas del barroco literario



Dos son las escuelas o movimientos que constituyen el barroco literario: el conceptismo y el culteranismo o gongorismo; con Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián como eximios representantes del primero, y Luis de Góngora, también dándole nombre, del segundo.
Ambos aspectos de la literatura barroca tienden al uso constante del ingenio y al juego de ideas con el propósito de impresionar y realzar el lenguaje, hasta el virtuosismo.
El estilo conceptista se basa casi exclusivamente en el concepto, pero no entendido éste como un pensamiento profundo sino en el sentido de una manifestación del ingenio, de quien lo tiene y de él se sirve; como un acto que expresa la correspondencia de un objeto con otro. El concepto pretende ser un medio de acrecentar el mundo intelectual de lo nombrado, y su esencia radica en la relación de semejanza y diferencia entre dos términos.

El barroco literario español propende al estilo conceptuoso, a una alambicada manera de expresarse que exige del lector, y del preciso destinatario elegido por el genio poético y narrativo, una capacidad fuera de lo común.
La riqueza de metáforas, la propensión al cultismo y la complejidad sintáctica son adyacentes al abuso. Pero un deleite, y también un desafío, para la inteligencia

El conceptismo rompe el equilibrio existente entre la forma y el contenido, provocando que éste se desarrolle a costa de aquélla. El ideal de los escritores conceptistas es decir el máximo con pocas palabras, polisémicas ellas, en un prodigio de síntesis e interpretación del significado.
El culteranismo, a su vez, deriva hacia el préstamo lingüístico, directamente del latín o del griego, referencias ineludibles de la cúspide expresiva, sin sufrir cambios de consideración, o ninguno, en el traslado al idioma de entendimiento; y sin que tal escritura sea exactamente un paseo en verso o prosa por el registro más elevado de la lengua, aunque  a menudo conciten una evidente relación.

Ambas escuelas forman parte inextricable de la estética barroca. De ahí que sea inconveniente, también inapropiado, señalar una oposición nítida entre conceptismo y culteranismo o gongorismo, puesto que la esencia del estilo literario barroco radica en el uso extremado del concepto.


Artículos complementarios

    Francisco de Quevedo

    Luis de Góngora

    Baltasar Gracián

    Estudios y tratados sobre la lengua española


Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin...

Memoria recobrada (1931-1939) XV

Memoria recobrada (1931-1939) XV Recordemos aquello que fue y por qué sucedió. Esta entrega recoge diversas opiniones sobre quien fuera Presidente del Gobierno del Frente Popular de la República entre mayo de 1937 y el final de la contienda civil, Juan Negrín López, que ciertamente son juicios críticos basados en el conocimiento directo del personaje por parte de aliados y correligionarios; y los motivos y avalistas que impulsaron el ascenso a la presidencia del Gobierno de Juan Negrín en mayo de 1937. Opiniones significativas sobre el Presidente del Gobierno Juan Negrín Luis Araquistáin: “El hombre de gobierno más funesto e irresponsable que haya tenido España desde siglos atrás”. Citado por Burnett Bolloten en  El extraño caso del doctor Negrín , en Historia 16, n.º 117, pág. 11. José García Pradas: “El Presidente vivía bien. Folgaba con cuatro o cinco queridas magníficamente instaladas en casas de placer; comía y bebía como Heliogábalo o Rasputín, y hasta se p...

La primera operación aeronaval para desembarco en zona hostil de la historia. El desembarco de Alhucemas

8 de septiembre de 1925 A mediados de 1925 alcanza la cumbre de su poder militar y político el cabecilla rifeño Abd-el-Krim. Desde principios de este año, el ejército rifeño intenta romper la línea española con renovados ataques sobre las posición estratégica de Tizzi Aza y otras menores, para establecer un dominio pleno sobre los territorios del Rif, la Yebala y Gomara, dentro del Protectorado español. A la vez, Abd-el-Krim ataca de abril a junio la zona francesa con peligrosas incursiones sobre las localidades de Tazza y Fez.     Las potencias afectadas por las acciones bélicas de Abd-el-Krim, España y Francia, se alían para contrarrestar la fuerza del enemigo común y emprender una campaña que devuelva el statu quo ante a la región con ambos protectorados.     El resultado del acuerdo entre España y Francia se firma en París el 11 de julio de 1925 y el definitivo en Algeciras el 21 de agosto, dando origen a la más ambiciosa operación aeronava...