Ir al contenido principal

El primer europeo en Virginia, las Carolinas y Georgia. Lucas Vázquez de Ayllón

El Imperio en Norteamérica: San Miguel de Guadalupe,

el primer asentamiento europeo en la costa atlántica

de América del Norte.

Entre Florida, explorada por Ponce de León en 1512, y la península de Terranova se extendía inhóspita y apenas hollada por los europeos la costa atlántica de lo que hoy son los Estados Unidos.

    La Corona española dispuso una expedición para la descubierta de la costa atlántica de Norteamérica. Para dirigirla se eligió al toledano, nacido hacia 1470, Lucas Vázquez de Ayllón, residente desde principios del siglo XVI en la isla de Santo Domingo, donde había sido nombrado oidor (ministro togado que en las audiencias del reino oía y sentenciaba las causas y pleitos), título equivalente al de juez.  Hombre respetado, en 1519 se desplazó a México para intentar el acuerdo entre Hernán Cortés y el gobernador Diego Velázquez; y aunque la misión resultó en fracaso, como la aventura de Hernán Cortés al cabo consiguió el éxito, Vázquez Ayllón se animó a solicitar una capitulación con licencia en 1523 para explorar la costa atlántica en dirección norte: el objetivo era localizar un paso marítimo hacia las Islas de las Especias, la Especiería, en la latitud que hoy corresponde a los Estados de Virginia y Carolina del Norte en Estados Unidos.

Lucas Vázquez de Ayllón

Imagen de pinterest.es

Rumbo al Norte atlántico en descubierta

Desde su feudo en Santo Domingo, Vázquez de Ayllón envió dos carabelas de tanteo al mando del experimentado marino Francisco Gordillo, al que acompañó, capitaneando una de las naves, Pedro de Quexo, quien ya había navegado en 1520 por aquella región que los indígenas llamaban Chicora. A su vuelta, alcanzado el cabo del Miedo (cape Fear) donde pusieron pie, trajeron algo de oro y un número notable de nativos, embarcados con engaño, que sirvieran de mano de obra en las minas y en las plantaciones. El cargamento de oro validaba la expedición siguiente, pero el acarreo de hombres indignó al gobernador Diego Colón, ya que las leyes de la Corona de Castilla impedían esclavizar a los naturales, y también a Vázquez de Ayllón que repudiaba tal práctica esclavista.

    Temeroso de que en la Corte por culpa de aquella iniciativa de captura de humanos para tareas forzosas revocaran la licencia que se le había otorgado para explorar y, en su caso, negociar con los naturales, Vázquez de Ayllón informó a la autoridad competente que las tierras descubiertas y por descubrir albergaban indios civilizados y cooperadores en unos territorios, que llamó Tierra de Chicora, fértiles y acogedores. Uno de los indios capturados por Gordillo y Quexo, se convirtió al cristianismo siendo bautizado con el nombre de Francisco Chicota, y ratificó en su nuevo estado lo anunciado por Vázquez de Ayllón.

    Logrado definitivamente el permiso real y comprometido a tratar bondadosa y humanamente a los naturales de aquellos territorios, Vázquez de Ayllón partió en 1526 partió de Puerto Plata en Santo Domingo con cinco naves y algo más de quinientos expedicionarios, entre los que figuraban mujeres y frailes dominicos, después de dilapidar su fortuna en el flete de las naves y en pertrechos. Su idea era recorrer Chicora y el resto de las tierras situadas al norte hasta llegar a Terranova, donde suponía debía existir un paso hacia el Pacífico y la Especiería, y por el camino ir tomando posesión para España de aquellos lugares descubiertos.

    Tras recorrer la costa en dirección Norte, perdió un barco que encalló en la desembocadura del río que llamaron Jordán, en las cercanías del actual cabo del Miedo (cape Fear), una zona pantanosa que rechazaron habitar los futuros colonos; y también averiguaron los expedicionarios con decepción que las tierras que se nombraban en las capitulaciones: Pyraita, Tancal, Anicatiye o Duache, no aparecían.

    No obstante, Vázquez de Ayllón ordenó seguir con la proa al Norte. Costeando llegaron al menos hasta los 33º de latitud, y en esta coordenada desembarcaron en 1526 para fundar un asentamiento que denominaron San Miguel de Guadalupe. Aunque Vázquez de Ayllón fue el primer europeo en explorar y trazar un mapa de la actual bahía de Chesapeake, que él bautizó Bahía de Santa María, no se tiene constancia fidedigna del emplazamiento del pueblo y el fuerte que fundó: pudo estar en Virginia, cerca de la ciudad de Jamestown, o en la desembocadura del río Pedee; o más al Sur, en Carolina, cerca de Georgetown; o en Georgia, exactamente en St. Catherines Island. Como fuere, con San Miguel de Guadalupe surgió el primer asentamiento europeo en la costa atlántica de los actuales Estados Unidos, casi un siglo antes del desembarco de los Padres Peregrinos del mercante filibote Mayflower.

    Cuando llegó el invierno al asentamiento rodeado de ciénagas y de nativos hostiles, con los ánimos decaídos y el porvenir borrado del horizonte, con Vázquez de Ayllón fallecido a causa de las penurias y tan sólo ciento cincuenta supervivientes, se impuso la decisión de regresar a La Española.

Ruta seguida en la descubierta de Lucas Vázquez de Ayllón

Imagen de alotroladoindias.blogspot.com

La expedición había fracasado en sus principales objetivos, pero la historia ha de recordar que Lucas Vázquez de Ayllón fue el primer europeo en fundar un establecimiento en la costa atlántica de América del Norte y el primer explorador de partes de Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, en los actuales Estados Unidos.

Artículos complementarios

    Juan Ponce de León

    Pedro Menéndez de Avilés

    Hernando de Soto

    Salvador Fidalgo Lopegarcía

    Explorando el litoral atlántico de Norteamérica

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y