Ir al contenido principal

La pianista y docente Alicia de Larrocha

Su particular estilo de interpretación al piano, colorido, elegante y expresivo, unido a una técnica depurada, han logrado que la barcelonesa Alicia de Larrocha, nacida en 1923, sea una pianista de renombre internacional.

    Es una virtuosa intérprete de las obras de Albéniz y Granados, así como de otras grandes piezas de la literatura para piano. A pesar de sus numerosas giras, ha llevado a cabo una importante labor docente.

Alicia de Larrocha

Dio su primer concierto público a los cinco años. Comenzó a estudiar en Barcelona con Frank Marshall, continuador de la escuela pianística de Enrique Granados, y con el músico y director Ricardo Lamote de Grignon.

    En 1935 debutó en Madrid interpretando un concierto de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Enrique Fernández Arbós, y actuó como solista en un concierto ofrecido por la Banda Municipal de Barcelona.

    Su carrera internacional dio inicio en 1947 y desde entonces ha realizado la mayor parte de sus actuaciones fuera de España. Debutó en el Wigmore Hall de Londres en 1953 y dos años después en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

    En 1956 formó un dúo con el violoncelista Gaspar Cassadó con el que difundió por toda España el repertorio de sonatas para piano y violoncelo.

    El inicio de su labor docente se produjo en 1959 al ser nombrada directora de la Academia Marshall de Barcelona.

A lo largo de su exitosa carrera Alicia de Larrocha ha recibido numerosos galardones y distinciones honoríficas tanto nacionales (por citar uno, la Orden de Isabel la Católica) e internacionales (por citar uno, la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York), además de premios discográficos (citamos como ejemplo los cuatro premios Grammy) y doctorados honoris causa en música por las universidades norteamericanas de Michigan y Pittsburgh.

Artículos complementarios

    Isaac Albéniz

    Enrique Granados

    Lucero Tena

    Andrés Segovia 


Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin...

Memoria recobrada (1931-1939) XV

Memoria recobrada (1931-1939) XV Recordemos aquello que fue y por qué sucedió. Esta entrega recoge diversas opiniones sobre quien fuera Presidente del Gobierno del Frente Popular de la República entre mayo de 1937 y el final de la contienda civil, Juan Negrín López, que ciertamente son juicios críticos basados en el conocimiento directo del personaje por parte de aliados y correligionarios; y los motivos y avalistas que impulsaron el ascenso a la presidencia del Gobierno de Juan Negrín en mayo de 1937. Opiniones significativas sobre el Presidente del Gobierno Juan Negrín Luis Araquistáin: “El hombre de gobierno más funesto e irresponsable que haya tenido España desde siglos atrás”. Citado por Burnett Bolloten en  El extraño caso del doctor Negrín , en Historia 16, n.º 117, pág. 11. José García Pradas: “El Presidente vivía bien. Folgaba con cuatro o cinco queridas magníficamente instaladas en casas de placer; comía y bebía como Heliogábalo o Rasputín, y hasta se p...

La primera operación aeronaval para desembarco en zona hostil de la historia. El desembarco de Alhucemas

8 de septiembre de 1925 A mediados de 1925 alcanza la cumbre de su poder militar y político el cabecilla rifeño Abd-el-Krim. Desde principios de este año, el ejército rifeño intenta romper la línea española con renovados ataques sobre las posición estratégica de Tizzi Aza y otras menores, para establecer un dominio pleno sobre los territorios del Rif, la Yebala y Gomara, dentro del Protectorado español. A la vez, Abd-el-Krim ataca de abril a junio la zona francesa con peligrosas incursiones sobre las localidades de Tazza y Fez.     Las potencias afectadas por las acciones bélicas de Abd-el-Krim, España y Francia, se alían para contrarrestar la fuerza del enemigo común y emprender una campaña que devuelva el statu quo ante a la región con ambos protectorados.     El resultado del acuerdo entre España y Francia se firma en París el 11 de julio de 1925 y el definitivo en Algeciras el 21 de agosto, dando origen a la más ambiciosa operación aeronava...