El filósofo Carlos París Amador, bilbaíno nacido en 1925, profesor en las universidades de Santiago de Compostela (1951-1960), Valencia (1960-1968) y Autónoma de Madrid (a partir de 1968), principalmente se ha ocupado del problema de las relaciones entre ciencia y filosofía.
Expone la profunda y peculiar relación entre estos dos aspectos básicos del conocimiento humano, debiendo tomarse en consideración el estadio positivo-legal de la ciencia, además de su historicidad y su pluralidad de posibilidades. El trabajo científico presupone una elaboración teórica de la experiencia, puesto que las teorías científicas incorporan una visión categorial de la realidad que remite a la clásica problemática filosófica. De este modo queda establecida una relación dialéctica entre ciencia y filosofía sobre el modelo de la relación entre la teoría y la experiencia, en la cual la filosofía aporta un elemento de iniciativa, mientras que la ciencia cumple una función de contrastación que somete a revisión los esquemas de partida. Por lo que cabe usar referencialmente la ciencia como instrumento de racionalización y clarificación del diálogo filosófico.
Esta concepción se inscribe dentro de una teoría de la razón evolutiva y abierta que destaca el dinamismo creador del individuo y la colectividad. La ciencia se sitúa dentro de la totalidad cultural en interacción con sus elementos técnicos y económicos, sociales e ideológicos, en tanto que la filosofía representa la conciencia reflexiva sobre esa totalidad.
Asimismo, Carlos París se ha interesado por el aspecto de la técnica que comprende desde la instrumentalidad en la evolución biológica hasta el control de la realidad psicosomática. La nueva organización biológica en el hombre conlleva una sistematización objetiva de ciertas estructuras del comportamiento orientadas por los proyectos culturales. El hombre, asevera, es un “animal proyectivo”, pero el proyecto, advierte, debe ser reinterpretado desde las estructuras biológicas básicas.
Carlos París
Imagen de filosofia.org
Obras
Física y filosofía (1952).
Ciencia, conocimiento y ser (1957).
Mundo técnico y existencia auténtica (1959).
Hombre y Naturaleza (1964).
Filosofía, ciencia y sociedad (1972).
El rapto de la cultura (1978).
La máquina especulatrix (1989).