Nacido en la jienense localidad de Arjonilla el año 1886, Manuel García Morente fue profesor en la Universidad de Madrid desde 1912, y posteriormente decano. Había estudiado en las universidades de la Sorbona y Marburgo, participando de la escuela neokantiana. Su orientación filosófica, influida por su maestro José Ortega y Gasset, que conoció en Marburgo, se dirigió hacia la razón vital, elaborando de manera original varios temas centrales en el ámbito de la ética, la filosofía de la historia, la teoría de los valores y la metafísica.
Sus principales elaboraciones son de carácter axiológico y filosófico-histórico, culminada en una rigurosa distinción entre la noción de proceso y la de progreso para no viciar la noción de cultura, puesto que mientras el proceso es un mero acontecer mecánico y natural, el progreso es un acontecer espiritual consistente en el descubrimiento y apropiación de los valores; y de carácter metafísico culminado en un intento de superación del realismo y del idealismo, que comparten el predominio en la historia de la filosofía.
Habiendo experimentado una crisis espiritual, García Morente se convirtió en un católico practicante que alcanzó el sacerdocio.
Manuel García Morente
Imagen de alfayomega.es
Obras
La filosofía de Kant y La filosofía de Bergson (ambas de 1917).
Ensayos sobre el progreso (1932).
Lecciones preliminares de filosofía (1937).
El clasicismo de Santo Tomás de Aquino (1941).
Ser y vida del caballero cristiano (1941).
Idea de la Hispanidad (1941) e Ideas para una filosofía de la historia de España (1943, publicación póstuma), obras en las que se opone al krausismo y coincide con el pensamiento de Marcelino Menéndez Pidal y Ramiro de Maeztu.
La idea filosófica de la personalidad en San Juan de la Cruz (1943, publicación póstuma).
Ensayos (1945, publicación póstuma).