Ir al contenido principal

Los servicios reales de Blas Ruiz de Hernán González

El Imperio en Asia: Los reinos de Camboya, Siam y Tonkin para España

Blas Ruiz de Hernán González es un personaje apenas conocido, cuya azarosa vida merece un capítulo en la Historia de España; nació en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real, en torno a 1560.

    Viajó a Nueva España, desembarcando en México, y tras contraer matrimonio se embarcó en el Galeón de Manila con ese destino. En Filipinas se integró en la expedición que el gobernador Gómez Pérez das Mariñas mandó al desconocido reino de Camboya para tantear su dominio y expandir la fe católica. Desde entonces la aventura de Blas Ruiz corre pareja con la del portugués al servicio de España Diego Belloso. Ambos pusieron rumbo a los territorios ignotos para los europeos de Laos y Camboya, remontando el río Mekong, en busca de fortuna con la que comerciar. Valientes y aguerridos, Blas Ruiz y Diego Belloso, y un grupo de leales hombres de armas, derrotaron a todos los cabecillas del reino de Camboya al extremo de eliminar la competencia real consiguiendo que en 1594 el rey Prauncar Lángara, en la capital de Camboya, Chordemuco, les entregara tierras para satisfacer sus ambiciones y ganar la paz a cambio de servicios reales: al capitán Blas Ruiz le fue otorgada la provincia de Tran y al capitán Diego Belloso la de Bapano; además con licencia para cristianizar a cuantos camboyanos lo desearan.

    El rey Prauncar y los capitanes Ruiz y Belloso temían un ataque de conquista por parte del rey de Siam. Para evitar la caída de Camboya, el rey envió como embajador a Belloso para que solicitara del Gobernador de Filipinas una ayuda imprescindible que él sufragaría convirtiéndose en vasallo del rey de España, Felipe II y en católico.

    El rey de Siam invadió Camboya e hizo prisioneros a Ruiz y, a su vuelta de Manila, a Belloso. Ruiz logró burlar a sus captores y huir a Manila. Encontró allí a Belloso, quien por su lado había entretanto convencido al rey de Siam para que le liberara y le enviara como embajador al gobernador de Filipinas para ganar su amistad. Ambos propusieron al Gobernador Pérez das Mariñas la conquista de Camboya apoyando al derrocado Prauncar, pero entonces los planes del Gobernador pasaban por conquistar la isla de Ternate, en las Molucas; culminada la operación militar, les anunció, mandaría fuerzas en apoyo del aliado Prauncar.

    En 1595 fueron armadas tres naves al mando de Juan Suárez de Gallinato, mandadas dos de ellas respectivamente por Ruiz y Belloso. Cuando llegaron a Camboya el rey de Siam había instalado en el trono camboyano al hermano de Prauncar Langara. Ruiz y Belloso, cuyas naves habían logrado atracar en Camboya, combatieron ferozmente al ejército camboyano a las órdenes del rey de Siam. La tercera nave española, mandada por Gallinato, alcanzó la costa de Camboya cuando el contingente español desembarcado, que había matado al usurpador, se retiraba ante la contraofensiva de las huestes a las órdenes del rey de Siam. Gallinato reprendió a sus capitanes por haber sido tan impulsivos y acto seguido entabló negociaciones con los camboyanos.

    Finalizado el episodio de Camboya, Ruiz y Belloso optaron por dirigirse a Laos donde residía el depuesto rey Prauncar; pero no lo encontraron porque ya había fallecido junto a dos de sus hijos. El nuevo rey de Camboya en el exilio, hijo también de Prauncar, ostentaba su nombre y título. Organizados los tres regresaron a la ocupada Camboya para liberarla del enemigo siamés, cosa que lograron y que valió a Ruiz y Belloso convertirse en comandantes militares. Hasta que nuevas revueltas acabaron con las dignidades y la vida de ambos.

Imagen de espanaenlahistoria.org

Blas Ruiz de Hernán González, y su compañero de aventuras, Diego Belloso, recorrieron los reinos de Camboya, Siam y Tonkin guerreando continuamente, conquistando territorios y negociado con las autoridades locales para conseguir el sometimiento a la figura egregia del rey Felipe II de España.

    Lo que de Ruiz y Belloso se conoce es gracias a un fraile dominico, Gabriel de San Antonio, que viajando con ellos registro las hazañas en una crónica titulada Breve y verdadera relación de los sucesos del Reino de Camboxa.

Artículos complementarios

    La expedición al reino de Annam

    Laureados en Cochinchina

    El sitio de Pekín

    España en Formosa 

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y