Felipe José de los Santos Toro y Freyre, conde de Argelejo, militar y explorador, nació en Tarragona el año 1721. Con el empleo de brigadier, ganado en acciones militares en América del Sur, Felipe de los Santos recibió el 20 de octubre de 1777 del ministro de Indias, José de Gálvez, la instrucción de proceder a la toma de posesión de las islas de Annobón y Fernando Poo. Ambas islas situadas en Guinea ecuatorial, habían cambiado su posesión de Portugal a España por el Tratado Preliminar de San Ildefonso, fechado en este año, y ratificado en el Tratado de El Pardo al año siguiente.
Las fragatas Santa Catalina y Soledad y el bergantín Santiago, zarparon de Montevideo en abril de 1778 para llevar a cabo la comisión. El mando de la flotilla recayó en José Varela y Ulloa, mientras que Felipe de los Santos mandaba la fuerza terrestre embarcada que pertenecía al Regimiento de Infantería de Sevilla, apodado El Peleador.
Las islas de la Guinea ecuatorial servirían de escala en una futura ruta entre España y Filipinas, y también entre la América atlántica y el archipiélago filipino.
Arribó la flotilla a la isla del Príncipe, próxima a la isla de Annobón, y allí los españoles descubrieron la nula disposición de los portugueses a reconocer la nueva soberanía. Hasta que el comisario portugués procedente de Pernambuco no se procedió con lo estipulado en el acuerdo.
Felipe de los Santos, conde de Argelejo, murió en la travesía de la isla del Príncipe a Annobón, aquejado de malaria. Lo sustituyó al frente de los expedicionarios el segundo jefe, Joaquín Primo de Rivera, posteriormente nombrado gobernador provisional de aquellos territorios que constituirían en adelante la Guinea española.
Imagen de geografiainfinita.com
Artículos complementarios
Colonización de Guinea española
Cartografía de Guinea española
La presencia española en el Sahara occidental
La expedición Cervera-Quiroga al Sahara occidental