Ir al contenido principal

Toma de posesión española de la Guinea ecuatorial

Felipe José de los Santos Toro y Freyre, conde de Argelejo, militar y explorador, nació en Tarragona el año 1721. Con el empleo de brigadier, ganado en acciones militares en América del Sur, Felipe de los Santos recibió el 20 de octubre de 1777 del ministro de Indias, José de Gálvez, la instrucción de proceder a la toma de posesión de las islas de Annobón y Fernando Poo. Ambas islas situadas en Guinea ecuatorial, habían cambiado su posesión de Portugal a España por el Tratado Preliminar de San Ildefonso, fechado en este año, y ratificado en el Tratado de El Pardo al año siguiente.

    Las fragatas Santa Catalina Soledad y el bergantín Santiago, zarparon de Montevideo en abril de 1778 para llevar a cabo la comisión. El mando de la flotilla recayó en José Varela y Ulloa, mientras que Felipe de los Santos mandaba la fuerza terrestre embarcada que pertenecía al Regimiento de Infantería de Sevilla, apodado El Peleador.

    Las islas de la Guinea ecuatorial servirían de escala en una futura ruta entre España y Filipinas, y también entre la América atlántica y el archipiélago filipino.

    Arribó la flotilla a la isla del Príncipe, próxima a la isla de Annobón, y allí los españoles descubrieron la nula disposición de los portugueses a reconocer la nueva soberanía. Hasta que el comisario portugués procedente de Pernambuco no se procedió con lo estipulado en el acuerdo.

    Felipe de los Santos, conde de Argelejo, murió en la travesía de la isla del Príncipe a Annobón, aquejado de malaria. Lo sustituyó al frente de los expedicionarios el segundo jefe, Joaquín Primo de Rivera, posteriormente nombrado gobernador provisional de aquellos territorios que constituirían en adelante la Guinea española.

Imagen de geografiainfinita.com

Artículos complementarios

    Colonización de Guinea española

    Cartografía de Guinea española

    El explorador Manuel Iradier

    La presencia española en el Sahara occidental

    La expedición Cervera-Quiroga al Sahara occidental

    José Varela y Ulloa

    El vuelo de la Patrulla Atlántida

    El vuelo sin escalas de Sevilla a Bata

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin...

Memoria recobrada (1931-1939) XV

Memoria recobrada (1931-1939) XV Recordemos aquello que fue y por qué sucedió. Esta entrega recoge diversas opiniones sobre quien fuera Presidente del Gobierno del Frente Popular de la República entre mayo de 1937 y el final de la contienda civil, Juan Negrín López, que ciertamente son juicios críticos basados en el conocimiento directo del personaje por parte de aliados y correligionarios; y los motivos y avalistas que impulsaron el ascenso a la presidencia del Gobierno de Juan Negrín en mayo de 1937. Opiniones significativas sobre el Presidente del Gobierno Juan Negrín Luis Araquistáin: “El hombre de gobierno más funesto e irresponsable que haya tenido España desde siglos atrás”. Citado por Burnett Bolloten en  El extraño caso del doctor Negrín , en Historia 16, n.º 117, pág. 11. José García Pradas: “El Presidente vivía bien. Folgaba con cuatro o cinco queridas magníficamente instaladas en casas de placer; comía y bebía como Heliogábalo o Rasputín, y hasta se p...

La primera operación aeronaval para desembarco en zona hostil de la historia. El desembarco de Alhucemas

8 de septiembre de 1925 A mediados de 1925 alcanza la cumbre de su poder militar y político el cabecilla rifeño Abd-el-Krim. Desde principios de este año, el ejército rifeño intenta romper la línea española con renovados ataques sobre las posición estratégica de Tizzi Aza y otras menores, para establecer un dominio pleno sobre los territorios del Rif, la Yebala y Gomara, dentro del Protectorado español. A la vez, Abd-el-Krim ataca de abril a junio la zona francesa con peligrosas incursiones sobre las localidades de Tazza y Fez.     Las potencias afectadas por las acciones bélicas de Abd-el-Krim, España y Francia, se alían para contrarrestar la fuerza del enemigo común y emprender una campaña que devuelva el statu quo ante a la región con ambos protectorados.     El resultado del acuerdo entre España y Francia se firma en París el 11 de julio de 1925 y el definitivo en Algeciras el 21 de agosto, dando origen a la más ambiciosa operación aeronava...