Travesía aérea de Melilla a Guinea española en formación
Vuelo entre Melilla y la Guinea Española realizado por tres hidroaviones Dornier Wal bautizados con el nombre de tres regiones españolas: Valencia, Cataluña y Andalucía, que despegaron del aeródromo de Melilla el 10 de diciembre de 1926 y llegaron a Santa Isabel, la capital de la isla de Fernando Poo en la Guinea española el 25 de diciembre, bordeando la costa occidental de África. Con funciones de apoyo y mantenimiento los acompañó el motovelero Cabo Falcón y como escolta el cañonero Bonifaz hasta Dakar, capital de Senegal, y el cañonero Cánovas del Castillo el resto de la travesía.
A bordo del Valencia viajaron el comandante Rafael Llorente Sola, Jefe de Patrulla y piloto, el capitán Teodoro Vives Camino, observador, el sargento Navarro y el mecánico Naranjo. En el Cataluña, capitán Manuel Martínez Merino, piloto, capitán Antonio Llorente Sola, 2.º piloto, capitán Cipriano Grande Fernández, fotógrafo aéreo, y el mecánico Juan Quesada. En el Andalucía, capitán Niceto Rubio García, piloto, capitán Ignacio Jiménez Martín, 2.º piloto, capitán ingeniero naval Antonio Cañete Heredia, navegante, y el mecánico Modesto Madariaga.
Se planeó efectuar la ruta en formación bajo el lema “Uno para todos y todos para uno”.
El itinerario de la Patrulla Atlántida fue el siguiente: Melilla – Casablanca (Marruecos) – Las Palmas – Port Étienne (Mauritania) – Dakar (Senegal) – Konakry (Guinea) – Monrovia (Liberia) – Grand Bassin en el río Comoe (Costa de Marfil) – Lagos (Nigeria) – Santa Isabel (Guinea española).
Finalizado el vuelo desde España, uno de los aviones se equipó con una cámara de fotografía aérea para obtener documentos gráficos de la región guineana insular: provincia de Fernando Poo con las pequeñas islas de Annobon y Corisco; y peninsular: provincia de Río Muni con su capital Bata, en una descubierta de dos días.
El 26 de enero de 1927 la Patrulla Atlántida emprendió regreso a España, amerizando en Melilla el 26 de febrero tras un recorrido de 16.439 kilómetros en 122 horas y cinco minutos.
Tripulación y equipo de la Patrulla Atlántida
Imagen de velerosdelcielo.blogspot.com
Itinerario de la Patrulla Atlántida
Imagen de hispaviación.es
Aviones de la Patrulla Atlántida
Imagen de hispaviacion.es
Rafael Llorente Sola, nacido en Bilbao el año 1893, ingresó en la Academia Militar de Ingenieros en 1909, y cuatro años después promovido a teniente. En 1920 ingresó en la Aviación Militar. Llegó a Melilla en 1921 formando parte de la escuadrilla de Havilland DH-9 y de inmediato actuó en las operaciones para la conquista de Zeluán. Durante meses realizó a diario vuelos de reconocimiento y castigo sobre los poblados de Monte Arruit, Ras Medua, Tifasor y Yazanen, zonas en poder de Abd el Krim. Ascendido a capitán en 1923, al mando de la 2.ª escuadrilla Bristol del 4.º Grupo se distinguió en el paso del convoy a la posición de Tizzi Azza cercada por el enemigo; citado en el parte de operaciones del Ejército de África del 8 de junio de 1923: “Por su actuación brillante en los combates de los días 25 y 31 de mayo, y 5 del actual, tanto personalmente como en su actuación de jefe de escuadrilla, llegando a la extenuación de su persona y aparato”. En verano de 1923 se incorporó a la base de hidroaviones de El Atalayón, participando en 1925 al mando de la 2.ª escuadrilla de Savoia S-16 en el desembarco de Alhucemas en septiembre de 1925. En 1926 y por méritos de guerra fue ascendido a comandante y recibió el mando de la base de hidroaviones de El Atalayón, en la Mar Chica, junto a Melilla. En diciembre realizó con la Patrulla Atlántida el vuelo en formación entre Melilla y Guinea española, en ida y vuelta, referido en este artículo.
Fue director de la Academia de Aviación de León, Jefe de la Zona Aérea de Marruecos y Jefe de la Región Aérea de Levante.
En 1927 la Asociación Internacional de Aviadores otorgó al comandante Rafael Llorente, jefe de la Patrulla Atlántida, el premio Harmon.
Manuel Martínez Merino, nacido en Oviedo el año 1899. Ingresó en la Academia de Infantería a los diecisiete años de edad y en 1920, con el empleo de alférez, fue destinado a Tetuán. Acreditó su valor en la defensa del monte Cónico, en las acciones del blocao de Buragán y en la ocupación de posiciones enemigas en Haffa l’Duira, Alba, Ben Karrik y Zoco el Arbaa. Realizó en el aeródromo de Cuatro Vientos el curso de piloto para incorporarse en abril de 1922 a la escuadrilla de Breguet XIV del Grupo de Larache y posteriormente a la 2.ª escuadrilla con base en Melilla. Fueron muchas y meritorias sus actuaciones en el Protectorado hasta el desembarco de Alhucemas. En 1926 figura una acción muy distinguida de rescate: al mando de un hidroavión Dornier Wal basado en Río Martín, el 22 de mayo de 1926 efectuó un vuelo de salvamento de los aviadores caídos con su aparato en el mar por una avería tras un servicio de combate; pese al mal estado de la mar, el fuerte viento y los disparos del enemigo, tomó agua y sin parar los motores, en difíciles maniobras rescató a los tripulantes del Bristol averiado, y al comandante Fernández Mulero y al teniente Castilla derribados por el fuego enemigo mientras desde su aparato Bristol protegían la operación de salvamento. El parte oficial del Grupo refirió: “Es un deber hacer constar la rapidez con que la tripulación del hidroavión Dornier acudió al salvamento de los equipos, con mar gruesa y con enemigo que hostilizaba intensamente, demostrando una vez más la pericia y serenidad del equipo”. Posteriormente realizó el salvamento en medio de un temporal de los tripulantes del mercante inglés Collingdale, embarrancado en la costa de Yebala; recibió por ello la Medalla de plata de Salvamento de Náufragos, del gobierno español, y la Medalla de oro de Salvamento de Náufragos del gobierno británico. En 1926 formó parte de la Patrulla Atlántida, vuelo referido en este artículo.
Desempeño la Jefatura de Tráfico de L.A.P.E. (Líneas Aéreas Postales de España), la dirección de la Academia Militar de León, la Jefatura del Estado Mayor de la Zona Aérea de Canarias, la Delegación de España en la O.A.C.I. (Organización de Aviación Civil Internacional) y la Jefatura del Estado Mayor del Aire. Publicó la obra Arte Militar Aéreo.
Cipriano Rodríguez Díaz. Reseña biográfica en artículo aparte.
Artículos complementarios
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Los vuelos del Jesús del Gran Poder