El Imperio en Asia: Estudios científicos en el archipiélago filipino
Natural de Juvia, en la provincia de La Coruña, donde nació el año 1824, Claudio Montero y Gay ingresó en la Armada como guardiamarina de 2.ª Clase en 1839. Enseguida formó parte del equipo en tareas de hidrografía con el propósito de levantar el plano del puerto de Santander. Entre 1841 y mediados de 1845 navegó por todas las costas de la Península Ibérica, hasta que en noviembre de este año, tras su ascenso a alférez de navío, fue destinado al apostadero de Filipinas, archipiélago en el que durante su larga estancia dividida llevó a cabo numerosos trabajos hidrográficos.
Creada la Comisión Hidrográfica de Filipinas el año 1865, la jefatura de la misma recayó en Claudio Montero con el encargo de continuar los trabajos hidrográficos iniciados por la Armada en el archipiélago durante los años anteriores y levantar una colección completa de cartas y planos de las costas filipinas. Dado el volumen de trabajo, Montero elaboró un plan de reorganización que presentó al Ministerio de Marina en 1861. A partir de entonces la Comisión Hidrográfica de Filipinas quedaría dividida en dos partes: una sección principal, embarcada en el vapor Reina de Castilla y al mando del jefe de la Comisión, y una subcomisión, embarcada en la goleta Nuestra Señora del Carmen. Entre 1856 y 1899, la Dirección de Hidrografía publicó treinta y cinco cartas náuticas del archipiélago filipino.
Con el empleo de capitán de navío, a finales de 1868 fue nombrado Mayor general del apostadero de Filipinas, cargo en el que permaneció hasta su regreso a la Península en 1869 con motivo de su nombramiento como jefe de la Sección de Hidrografía y Establecimientos Científicos del Ministerio de Marina. A partir de 1871, a propuesta del Ministerio de Ultramar, entró a formar parte del Consejo de Filipinas, del que llegaría a ser vicepresidente. En 1877 regresó a las Islas Filipinas en calidad de Gobernador político-militar de Mindanao y Comandante de la División Naval del Sur de las Filipinas; aunque problemas de salud le obligaron a cesar en ambos nombramientos.
A su vuelta a la Península para recuperarse de sus dolencias, retomó la actividad militar a bordo de la fragata Arapiles y, a continuación, como jefe de la Sección de Personal del Ministerio de Marina. En 1881, año en el que fue ascendido a contraalmirante, ejerció como segundo jefe del apostadero de La Habana, en la isla de Cuba, y comandante general de su Arsenal.
De nuevo en España, fue nombrado vocal de la Junta de Reorganización de la Armada y consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina, poco antes de fallecer.
Misiones de la Comisión Hidrográfica de Filipinas
Cartas náuticas del estrecho de San Bernardino y las Islas de Masbate, Sibuyan, Tablas y otras. Publicada en 1861 y corregida y adicionada con los trabajos ejecutados hasta 1868 por la Comisión Hidrográfica, bajo la dirección del capitán de fragata D. Claudio Montero.
Carta general del Archipiélago filipino realizada por Claudio Montero, Juan Noguera y Juan de Gangoiti.
Carta Esférica de los Archipiélagos de Calamianes, Cuyo y Semerara con los canales que forman entre sí, y parte de las costas de Mindoro y Panay, y el puerto de Log. Levantada de 1850 a 1853.
Variaciones magnéticas observadas en el archipiélago filipino (1863).
Tabla de situaciones geográficas del archipiélago filipino (1866).
Resumen de las posiciones geográficas de varios puntos de las islas Filipinas, determinadas hasta 1º de agosto de 1867 (1868).
Imagen de sghn.org
Artículos complementarios
Francisco Gali y Pedro de Unamuno
Expedición Malaspina-Bustamante