Expedición científica y política de la Corona española a América, el océano Pacífico y Oceanía a finales del siglo XVIII
Sucinta biografía de Alejandro Malaspina
Alejandro Malaspina nació el año 1754 en la localidad toscana de Mulazzo. Siendo niño marchó con sus padres a Palermo, capital de la isla de Sicilia, y poco después fue enviado a estudiar en el Colegio Clementino de Roma. Ordenado caballero de la Orden de Malta, combatió a los piratas berberiscos en el Mediterráneo antes de sentar plaza de guardiamarina en la Academia de Cádiz en noviembre de 1774.
En la Armada española brilló con luz propia, como también lució en el Curso de Estudios Mayores, el ambicioso programa docente para oficiales que incorporaba en el temario las matemáticas newtonianas, la astronomía náutica y la física experimental. Asimismo, destacó en varios hechos de armas ocurridos durante la guerra contra Inglaterra, embarcó en la fragata Asunción para viajar a Filipinas, entre 1782 y 1784, y llegó a dirigir un viaje de circunnavegación con la fragata Astrea, entre 1787, promovido por la Compañía de Filipinas.
Persona culta y versátil en sus intereses, con anterioridad a la célebre Expedición Malaspina-Bustamante había redactado un decálogo, Axiomas políticos sobre la América, con sus ideas respecto a la colonización desde la perspectiva de una nueva economía política aplicada por la metrópoli de acuerdo con los administradores de sus dominios. A lo largo de los sesenta y dos meses de expedición fue trasladando ese decálogo a los casos concretos, adaptando en los informes parciales aquellos principios generales en los distintos ramos de la pesca, la minería, la organización política, los consulados y el comercio.
Pero su proyecto cayó en saco roto por la situación política nacional e internacional imperante al regreso de los expedicionarios. De hecho, su enfrentamiento con el valido Godoy y la alianza en curso con Francia, provocaron su arresto y condena a diez años y un día en la prisión de San Antón de La Coruña; allí recluido escribió en tres opúsculos sus inquietudes intelectuales: Tratadito sobre el valor de las monedas en España, de 1797, Meditación filosófica sobre la existencia de un bello esencial e invariable en la Naturaleza, de 1798, y Carta crítica sobre el Quijote, de 1799.
Liberado en 1803, no obstante se le prohibió residir en España; por lo que se exilió a su país natal donde fue bien acogido, manteniendo continua relación epistolar con sus oficiales y amigos en España.
Su obra Viaje político-científico alrededor del mundo, divulgando la información recogida en sus viajes fue publicada a título póstumo en 1885.
Sucinta biografía de José Bustamante y Guerra
José Bustamante y Guerra nación en la localidad cántabra de Ontaneda el año 1759. Sentó plaza de Guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz en 1770. Destacando en acciones de guerra, protección y vigilancia, ascendió a teniente de fragata y le fue concedido el mando de la urca Santa Inés en tornaviaje a las islas Filipinas. Tras dos años de navegación, a su regreso quedó incorporado a la escuadra del general Luis de Córdova participando en el combate del cabo Espartel contra los ingleses. Las siguientes misiones, con el grado de teniente de navío y Oficial de órdenes de la Escuadra, lo dirigieron respectivamente a Veracuz y La Habana; alcanzando el grado de capitán de fragata.
Es autor de una Relación de las navegaciones de las corbetas Descubierta y Atrevida en la llamada Expedición Malaspina.
Finalizada la travesía de la Expedición Malaspina-Bustamante, fue recibido por el rey Carlos IV en audiencia y ascendido a brigadier de la Armada. En 1796 se le confió el gobierno militar de la Banda Oriental y la Jefatura de las Fuerzas navales del Plata; también fue Capitán general de Guatemala entre 1811 y 1817.
Alejandro Malaspina y José Bustamante y Guerra
Imagen de thisistherealspain.com
Expedición Malaspina-Bustamante
La mundialmente conocida como Expedición Malaspina, y también, Expedición Malaspina-Bustamante, fue una empresa española muy costosa, bien preparada y perfectamente ejecutada por la Secretaría de Marina e Indias, cuyo responsable era el prestigioso marino Antonio Valdés, de carácter político y científico llevada a cabo en aguas y tierras de América y Oceanía por las corbetas Descubierta y Atrevida, al mando de los capitanes de navío Alejandro Malaspina y José de Bustamante y Guerra, respectivamente, con prestigiosos naturalistas y cartógrafos embarcados, desde 1789 a 1794. Cabe citar al teniente de navío Antonio de Tova y Arredondo, segundo comandante de la corbeta Atrevida, a su vez autor de un diario-crónica de la expedición que el historiador Lorenzo Sanfeliú Ortiz ha rescatado y puesto en imprenta con el título 62 meses a bordo. La expedición Malaspina según el diario del Teniente de Navío Don Antonio de Tova Arredondo, 2.º Comandante de la Atrevida 1789-1794, publicado por la Editorial Naval, Madrid.
Las corbetas estaban tripuladas por algunos de los mejores oficiales hidrógrafos de su generación, como expertos y reconocidos en sus tares eran los naturalistas, dibujantes y pintores, además de otros especialistas en diversos campos. La travesía recorrió durante esos más de cinco años el litoral occidental del continente americano (los confines septentrional y meridional del océano Pacífico), desde el cabo de Hornos a Alaska, para después cruzar dicho océano (el lago español) de visita a las islas Filipinas, Australia y el archipiélago de Vavao.
Zarparon de Cádiz el 30 de junio de 1789 para cruzar el océano Atlántico, llegando a Montevideo tras cincuenta y un días de navegación; luego recorrer la distancia entre Río de la Plata y el cabo de Hornos hasta las islas Malvinas, islas del Año Nuevo y de los Estados. De ahí a penetrar en océano pacífico y recalar en la isla de Chiloé. Siguieron rumbo hacia el norte de Chile, Perú y Ecuador; continuaron ascendiendo latitud hasta la costa mexicana, la canadiense y el límite de Puerto Valdés en Alaska. De regreso a Acapulco dio inicio la etapa oceánica en el Pacífico Sur, rumbo a las islas Marianas y después Filipinas, Nueva Guinea, Nuevas Hébridas y el archipiélago de los Amigos con recalada en el puerto de Sidney en Australia: final del viaje de ida.
La vuelta fue por el archipiélago de las Vavao, Perú, Chile, el cabo de Hornos, las islas Malvinas, Puerto Deseado, Montevideo y Cádiz.
En todos los lugares visitados en el periplo investigador de cinco años y dos meses, los expedicionarios desarrollaron una actividad enciclopédica trazando derroteros y cartografiando los perfiles de las costas, tomado el ejemplo de Vicente Tofiño que había culminado esa labor en la Península Ibérica. A la par que elaboraban amplios estudios de historia natural, desde herborización y descripciones de fauna hasta concienzudos análisis geológicos y de mineralogía, minuciosamente anotaban descripciones etnográficas en las zonas fronterizas del Imperio: Patagonia, Noroeste americano, islas del océano Pacífico; recopilando noticias y datos sobre la actividad comercial en todos los puertos del Mar del Sur e incorporando la isla de Tonga (Vavao) al dominio español. Sin olvidar que definitivamente abolieron el mito del Paso del Noroeste (el Estrecho de Anián).
En septiembre de 1794 las corbetas Atrevida y Descubierta culminaron la modélica expedición con su arribada a Cádiz, el punto de partida sesenta y dos meses antes. Las fragatas habían sido construidas con los mejores materiales y tecnología de la época por el afamado ingeniero naval Tomás Muñoz; la tripulación había dado en todo momento muestras de eficiencia y conocimiento de las tareas propias y los útiles para la investigación y los pertrechos fueron los adecuados para redactar una verdadera enciclopedia de los dominios españoles. Para la Expedición Malaspina-Bustamante no se escatimaron recursos.
Ruta de la Expedición Malaspina-Bustamante
Artistasoguerreros.blogspot.com
Itinerario
Primera etapa: de Cádiz a Montevideo (capital de Uruguay).
Segunda etapa: de Montevideo a Puerto Deseado (Patagonia).
Tercera etapa: de Puerto Deseado a Puerto Egmont (islas Malvinas).
Cuarta etapa: De Puerto Egmont a San Carlos (isla de Chiloé).
Quinta etapa: de San Carlos de Chiloé a Talcahuano (distrito de Concepción en Chile).
Sexta etapa: de Talcahuano a Valparaíso (Chile).
Séptima etapa: de Valparaíso a Coquimbo (Chile).
Octava etapa: de Coquimbo a Arica (Chile).
Novena etapa: de Arica a Callao (Perú).
Décima etapa: de Callao a Guayaquil (Ecuador).
Undécima etapa: de Guayaquil a Panamá (Capital de Panamá).
Duodécima etapa: de Panamá a Acapulco (México).
Decimotercera etapa: de Acapulco a San Blas (México).
Decimocuarta etapa: de San Blas a Acapulco.
Decimoquinta etapa: de Acapulco a Mulgrave (Canadá).
Decimosexta etapa: de Mulgrave a Nutka (Nootka) y Puerto Valdés (Canadá-Alaska).
Decimoséptima etapa: de Puerto Valdés y Nutka a Monterrey (Alta California, Estados Unidos).
Decimoctava etapa: de Monterrey a Acapulco.
Decimonovena etapa: de Acapulco a Humatac (islas Marianas).
Vigésima etapa: de Humatac a Palapag (isla de Sámar en las Bisayas Orientales, archipiélago de Filipinas).
Vigesimoprimera etapa: de Palapag a Sorsogon (isla de Luzón).
Vigesimosegunda etapa: de Sorsogon a Manila (capital de las islas Filipinas).
Vigesimotercera etapa: de Manila a Taipa (isla en el distrito de Macao) y a Macao (ciudad).
Vigesimocuarta etapa: de Macao a Manila.
Vigesimoquinta etapa: de Manila a Zamboanga (isla de Mindanao en Filipinas).
Vigesimosexta etapa: de Zamboanga a Puerto Jackson-Bahía Botánica (Sidney, Australia).
Vigesimoséptima etapa: de Puerto Jackson a la Bahía del Descanso o Puerto del Refugio (isla de los Amigos, islas Vavao, archipiélago de Tonga en Polinesia).
Vigesimoctava etapa: de la Bahía del Descanso a Puerto Soledad (islas Malvinas) y a Montevideo.
Vigesimonovena etapa: de Montevideo a Cádiz.