Ir al contenido principal

Precursora en la investigación oceanográfica. Ángeles Alvariño

Oceanógrafa experta en zooplancton, bióloga y docente, María de los Ángeles Alvariño González nacida el año 1916 en la parroquia de Serantes, perteneciente al municipio de Ferrol en la provincia de La Coruña, es una autoridad mundial en Biología marina.

    Estudiosa desde niña, atraída por la lectura y la música, terminó el bachillerato en 1933 con los trabajos Insectos Sociales y Las mujeres en el Quijote; pero fueron las Ciencias Naturales su vocación principal, licenciándose en Madrid el año 1941. Anteriormente había investigado en las playas coruñesas y aprendido los idiomas francés, alemán e inglés, que le permitían ampliar sus conocimientos y ponerlos en práctica como profesora de biología, zoología, botánica y geología en varios colegios de Ferrol entre 1941 y 1948.

   

Ángeles Alvariño regresó a Madrid con su marido, capitán de la Armada destinado en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), donde ella se incorporó como becaria a los 34 años; al cabo fue nominada alumna oficial y obtuvo en 1951 el Doctorado en Psicología Experimental, Química Analítica y Ecología Vegetal por la Universidad de Madrid. Dos años después consiguió una plaza de bióloga en el Centro Oceanográfico de Vigo, dependiente del IEO, y allí empezó a estudiar el zooplancton.

    Ese año 1953 recibió una beca para estudiar los quetognatos, sifonóforos, medusas, quetognatos y ctenóforos en el Reino Unido, convirtiéndose en la primera mujer científica en trabajar a bordo de un barco británico de investigación: el Sarsia; y luego embarcar en barcos oceanográficos de España, Gran Bretaña, Estados Unidos y México para investigaciones en los océanos Atlántico y Pacífico.

    Volvió a trabajar sobre el plancton en su laboratorio de Vigo en 1955 y a proseguir sus estudios en los litorales atlántico y mediterráneo de España y en la península canadiense de Terranova. Los boletines del IEO entre 1951 y 1957 registran su actividad científica al respecto.

    Una nueva ayuda económica para la ampliación de estudios le llegó en 1956, lo que supuso su traslado a Estados Unidos y la recomendación de la prestigiosa Mary Sears para ocupar un puesto en el Instituto Scripps de Oceanografía, en California, su lugar de trabajo desde entonces y hasta 1970. En 1967 se había doctorado en Biología por la Universidad de Madrid. En 1970 y con el cargo de Bióloga investigadora se incorporó a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, también en Estados Unidos, donde estudió las larvas de peces en el plancton. Tras su jubilación, en 1987, continuó trabajando como científica emérita y escribiendo y dando a conocer la historia de las ciencias marinas ya en España.


Ángeles Alvariño

   

Precursora en la investigación oceanográfica mundial, son veintidós las especies marinas descubiertas por Ángeles Alvariño.

    Su legado científico aporta un centenar de publicaciones y la investigación de formas de vida pequeñas, diminutas y microscópicas en los mares y océanos. Su postrer trabajo, culminado por su hija Ángeles Leira Alvariño, hace referencia a las aves y animales marinos registrados en la Expedición Malaspina-Bustamante de la Armada española en el siglo XVIII.

    La voluntad que dejó expresada en vida Ángeles Alvariño fue la de que el millar de libros de su biblioteca científica en unión de los mapas, dibujos, grabados y la correspondencia con científicos de todo el mundo, viajase y permaneciese para siempre en España.

    Honoríficamente luce su nombre uno de los buques oceanográficos de la marina española.


  

 

Artículos complementarios

    Expedición Malaspina-Bustamante

    Margarita Salas

    Jenara Arnal

    Félix Rodríguez de la Fuente

    Ramón Turró

    Comisión científica del Pacífico 


Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin...

La primera operación aeronaval para desembarco en zona hostil de la historia. El desembarco de Alhucemas

8 de septiembre de 1925 A mediados de 1925 alcanza la cumbre de su poder militar y político el cabecilla rifeño Abd-el-Krim. Desde principios de este año, el ejército rifeño intenta romper la línea española con renovados ataques sobre las posición estratégica de Tizzi Aza y otras menores, para establecer un dominio pleno sobre los territorios del Rif, la Yebala y Gomara, dentro del Protectorado español. A la vez, Abd-el-Krim ataca de abril a junio la zona francesa con peligrosas incursiones sobre las localidades de Tazza y Fez.     Las potencias afectadas por las acciones bélicas de Abd-el-Krim, España y Francia, se alían para contrarrestar la fuerza del enemigo común y emprender una campaña que devuelva el statu quo ante a la región con ambos protectorados.     El resultado del acuerdo entre España y Francia se firma en París el 11 de julio de 1925 y el definitivo en Algeciras el 21 de agosto, dando origen a la más ambiciosa operación aeronava...

Urbanismo, arquitectura y arte en la América española

Urbanismo La uniformidad en el urbanismo de las ciudades hispanoamericanas, su exactitud en el trazado y su gran plaza mayor situada en el centro neurálgico de la vida ciudadana, es una constante desde el sur de los actuales Estados Unidos de América hasta el confín patagónico.     Fueron las ciudades de las Antillas las primeras en mostrar una traza uniforme, que luego constituyó norma urbanística en todos los núcleos fundados. Imagen de sge.org En España fue ejemplo original de urbanismo en damero el campamento de Santa Fe, lugar establecido por los Reyes Católicos frente a la ciudad de Granada para culminar la Reconquista. Santa Fe se orientaba de acuerdo a los puntos cardinales, mientras dos calles principales cruzaban la plaza mayor; el campamento militar conformaba unas manzanas regulares, plaza central, cuatro puertas de acceso y salida a la ciudad y calles interiores estrechas. Santa Fe tuvo enorme influencia en la concepción de la nueva ciudad de Hispanoamérica, ...