Nacido en la localidad turolense de Alcañiz el año 1813, el marino y explorador José de Moros y Morellón y Juan Miguel de los Ríos fueron comisionados, previo concurso público, por la Real Sociedad Económica de Madrid (también denominada Sociedad Económico Matritense de Amigos del País) en 1842 para desplazarse al territorio español de Guinea ecuatorial con el propósito de redactar un informe que describiera aquellos lugares y sus ventajas comerciales. Añadido al informe, José de Moros dio indicaciones náuticas para navegantes. La publicación del informe, titulado Memorias sobre las islas africanas de España, Fernando Poo y Annobón, data de 1844.
José de Moros había viajado al golfo de Guinea en 1836 y permaneció allí hasta 1839. Expuso en su informe la importancia del territorio guineano como fondeadero ocasional en las rutas transoceánicas a Filipinas y como suministrador de materias primas y base para operaciones marítimas españolas de comercio a gran escala entre España y América o Asia. Razones que, a su criterio, exigían la colonización por parte de España. José de Moros se centró en la isla de Annobón y zona de influencia, mientras que su compañero, Juan Miguel de los Ríos, lo hizo en especial respecto a la isla de Fernando Poo.
Imagen de geografiainfinita.com
Afirmaron por escrito: “Está demostrada la importancia de las islas de Fernando Poo y Annobón para escala de nuestra navegación a Filipinas, para llave del vasto comercio a India, China y Oriente, para aspirar a la dominación de los mares africanos, o al menos para que no nos dominen en ellos; para las expediciones a los estados que aún conservamos en América y para aumentar nuestro comercio, habitantes y riquezas con las producciones que nos brindan”.
La obra de Moros y De los Ríos fue la primera descripción geográfica efectuada por un europeo de dichas islas y se convirtió en referencia para posteriores estudios africanistas.
Artículos complementarios
Expedición a Guinea ecuatorial
Cartografía de Guinea española
Manuel Iradier en el golfo de Guinea
Emilio Bonelli en el Sahara occidental
El vuelo de la Patrulla Atlántida
El vuelo sin escalas de Sevilla a Bata
La expedición Cervera-Quiroga al Sahara occidental