Admirado periodista en las redacciones, los viajes de los monarcas y las crónicas de guerra del siglo XIX, el valenciano Francisco Peris Mencheta, nacido en 1844, une al periodismo de a pie la faceta de empresario de la comunicación, teniendo en su haber la fundación de la agencia de noticias Mencheta, decana de España, en 1882, y de los periódicos La Correspondencia de Valencia, en 1883; en El Noticiero Universal, en Barcelona; y en 1893 El Noticiero Sevillano. Tal era su capacidad de trabajo e iniciativa que personalmente dirigió todas sus empresas, recibiendo, no obstante, la colaboración familiar de sus hijos y hermano.
Francisco Peris Mencheta
Imagen de senado.es
Había aprendido el oficio de reportero sobre la marcha, del que llegó a ser una autoridad además de precursor, consiguiendo la mayor relevancia y premio a sus crónicas, siempre rigurosas, desde las páginas del primer diario español de la época, La Correspondencia de España, editado en Madrid, creado el 3 de octubre de 1859 por Manuel María de Santa Ana, cuya filosofía era la de informar y la de cubrir los viajes de los reyes de España y los acontecimientos internacionales de mayor trascendencia; misión esta de corresponsal encomendada a Peris. Alfonso XII y XIII brindaron, respectivamente, su amistad al periodista. También aprendió a ser reportero de guerra cubriendo la III Carlista (1872-1876).
Con Manuel María de Santa Ana, fueron pioneros en el periodismo de agencia e información, en la crónica y el reportaje.
Francisco Peris Mencheta completó su actividad pública, tras el prestigio obtenido en su quehacer profesional, accediendo a la política como diputado por el Partido Conservador y senador vitalicio nombrado por el rey Alfonso XIII, honor desempeñado hasta 1916.