Bolero, Zarabanda, Pavana y Chacona
Bolero
Aire español que puede encontrarse en forma de baile y también como pieza exclusivamente vocal o instrumental, conservando en todas sus manifestaciones su carácter noble, parsimonioso y a la vez festivo, probablemente heredado de los fandangos y las seguidillas. Tuvo gran difusión en los siglos XVIII y XIX.
Apareció el bolero en el último tercio del siglo XVIII, siendo de inmediato bien acogido en la corte de modo que bailarlo representaba una muestra de elegancia y patriotismo. Posteriormente introducido en el teatro sufrió un considerable número de innovaciones en pasos y ornamentaciones tales como las glisas (desplazamientos), el laberinto, las vueltas de pecho, las puntas, el pasuré (transiciones o intermedios) y el mata-la-araña.
Durante el siglo XIX se popularizó expandiéndose por Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos; entonces se incluyó en muchas zarzuelas.
La melodía del bolero posee una amplia gama de expresividad, desde una languidez melancólica hasta la vivacidad sugestiva. El esquema melódico de las coplas que lo forman suele ser AAB, entre las que se intercalan cortos interludios instrumentales. El ritmo se estableció sobre un compás ternario, constante y acentuado. El baile puede ser en pareja o individual, lo que es menos frecuente; dividido en tres partes, correspondiendo cada una de ellas a una copla, enlazadas entre sí por un retorno instrumental en el que los bailarines descansan. Cada copla consta de cinco figuras: en la primera los danzantes realizan el paseo que deriva en las travesías, en las que se cambia de posición, luego llega la diferencia que provoca un segundo cambio de posición, y en el final se regresa a la posición de inicio cerrando el círculo. Aquí es cuando se efectúa la suspensión que caracteriza al baile, llamada el bien parado, durante la cual se interpreta un pasaje instrumental.
El bolero se acompaña de la voz y las castañuelas de cada bailarín, guitarras y tamboriles.
En el siglo XIX el bolero dio lugar a otras formas populares de danza como el danzón, la contradanza y la conga.
Zarabanda
Danza popular española de los siglos XVI y XVII, de ejecución lenta con origen en el Renacimiento y expansión durante el Barroco. Escrita en compás ternario en la que el segundo y tercer tiempo van a menudo ligados, dando un ritmo distintivo de negra y blanca alternativamente.
De carácter popular, se bailaba en círculo mientras los danzantes giraban sobre sí mismos insinuando deseos y atractivos; acompañados los movimientos de la instrumentación propia, guitarra barroca y castañuelas, y cantos con letras de estilo picaresco. Citada frecuentemente en la literatura del Siglo de Oro con ejemplos principales en Miguel de Cervantes Saavedra, Félix Lope de Vega y Carpio, Luis de Góngora y Argote.
Primero muy extendida en Hispanoamérica, también se difundió por toda Europa, componiéndose por maestros zarabandas en melodías para escuchar o para bailar, desde Claudio Monteverdi, Arcangelo Corelli, Johan Sebastian Bach o Georg Friedrich Händel en la época romántica, a Claude Debussy, Erik Satie y Benjamin Britten, entre otros, a finales del siglo XIX.
Pavana
Pieza musical escrita para ser bailada de origen español en la segunda mitad del siglo XVI. Es una de las danzas más practicadas en los ambientes cortesanos del Renacimiento y del Barroco por su carácter solemne y espectacular.
Se caracteriza por un ritmo binario de ejecución pausada y por una nítida línea melódica. En un principio la ejecución de la danza era rápida, con un carácter alegre.
Desde finales del siglo XVI un buen número de compositores dedicaron páginas a la composición de pavanas. También los vihuelistas españoles Luis de Milán y Alonso Mudarra escribieron tratados sobre la pavana. Posteriormente, con alternancia de periodos florecientes y declives, fueron ingleses (entre otros muchos John Dowland, Thomas Morley y Ralph Vaughan Williams), alemanes (Johann Hermann Schein y Samuel Scheidt), austriacos (Arnold Schönberg) y franceses (Maurice Ravel y Gabriel Fauré), en diferentes épocas que llegan al siglo XX, los continuadores de la estructura fundamental de la pavana.
Chacona
Danza española de carácter festivo-satírico y sensual de los siglos XVI y XVII, ejecutada en tres tiempos con metro ternario, tempo moderado y variación continua de las voces superiores sobre bajo ostinato. A partir del siglo XVII fue evolucionando hacia formas más complejas, solemnes y cadenciosas.
Primero muy extendida en Hispanoamérica, también se difundió exitosamente por toda Europa componiéndose chaconas por los maestros Antonio Vivaldi, Claudio Monteverdi, Jean-Baptiste Lully, Johann Sebastian Bach. En España destacó Juan Arañés.