Ir al contenido principal

La primera Infantería de Marina del mundo


Reinados de Carlos I y Felipe II: Origen de la Infantería de Marina española



En su origen, la Infantería de Marina se denominó Infantería de Armada, siendo su función predominante la de organizarse como fuerza de desembarco y guarnición de Galeras, Galeones y Galeazas.
La trayectoria de la Infantería de Marina española da inicio, nace y cobra forma, con la decisión de Carlos I de asignar de forma permanente a las escuadras de Galeras del Mediterráneo las Compañías Viejas del Mar de Nápoles.
Pero el refrendo llega con su sucesor al trono, el rey Felipe II, quien dispone en acto legal, a través de su Secretaría de Guerra, con el marco jurídico legal apropiado, que se vinculan permanentemente a la Real Armada algunos Tercios de Infantería Española que, con el nombre genérico de Infantería de Armada, combaten por mar y tierra basados en las Escuadras de Galeras y Galeones.
Textualmente se ratifica la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina en el preámbulo del Real Decreto 1.888/1978, de 10 de julio, disponiendo además que corresponde a la del más antiguo de los citados Tercios, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, que se remonta al año mil quinientos treinta y siete.
Así pues, es Felipe II, el que crea el concepto actual de Fuerza de Desembarco; una proyección del poder naval sobre la costa por medio de fuerzas que, partiendo desde las naves, fueran capaces de abordarla sin menoscabo de su capacidad de combate en tierra. De este modo, España en la primera nación del mundo en tomar la decisión orgánica de crear una Infantería de Marina, adelantándose, con mucho, al Reino Unido (1664), Holanda (1665), Estados Unidos de América (1775) y Portugal (1797).
A esta época de génesis pertenecen los afamados Tercios:
Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles.
Tercio de la Armada de la Mar Océano.
Tercio de Galeras de Sicilia.
Tercio Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana.

De ellos, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, sucesor de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, es considerado por unos autores como el alma mater y por otros como la cuna de donde surge la Infantería de Marina. Llevaba en sus escudos dos anclas de oro puestas en aspa, que fueron el emblema del cuerpo hasta 1931.
El Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, también llamado de la Corona o el Mar y Tierra (Tercio de Mar y Tierra), se crea el 27 de febrero de 1566, aunque por considerarse heredero del Tercio Viejo de la Mar de Nápoles -que al parecer fue constituido con las Compañías Viejas- es por lo que adquirió la antigüedad de éstas, del año 1537.
El mismo día se crearon el Tercio de la Armada del Mar Océano, cuyo primer Maestre de Campo fue don Lope de Figueroa, y el Tercio de Galeras de Sicilia, aunque la antigüedad de este último se remonta a 1535.
El Tercio Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana se creó algo más tarde, el 1 de septiembre de 1571, y tuvo la condición de unidad móvil.
Por Real Orden de 28-9-1704 los Tercios pasaron a ser regimientos, siendo algunos transferidos al Ejército. Posteriormente, por Real Orden de 28-2-1707, recibieron nombres permanentes, resultando para los que estuvieron vinculados a la Armada:
Regimiento de la Mar de Nápoles.
Regimiento de Bajeles.
Regimiento de Marina.
Regimiento de Armada.

Entre las acciones más destacadas de esta época cabe citar las siguientes: Expedición a Argel, en 1541; batalla de Lepanto, en 1571; expedición a Túnez, en 1573; conquista de la isla Tercera y las islas Azores, en 1582; expedición a Inglaterra, en 1599; expedición a San Salvador, en 1625
Respecto al origen de los Tercios de Mar, expone el general Rivas Faval:
“En tiempos de Carlos V, cuando se precisaban soldados para ciertas empresas arriesgadas en la mar, se utilizaban los de tierra y se les habituaba a vivir y luchar en el nuevo medio; es decir, se hacía lo que siglos después se llamó marinear al soldado. Tal es el origen de la Infantería de Marina.”
El coronel de Infantería de Marina Juan Pardo de Donlebún y Montesino, autor de la obra que sigue este artículo, Infantería de Marina española. Apuntes históricos y heráldicos, comenta:
“Tal vez sea esto lo que ha podido llevar a pensar a algunos que el origen de los Tercios de Marina o de Armada fueron Tercios del Ejército. Sin embargo, siguiendo la opinión del general Aláez, no puede establecerse tal nexo de unión. Cuando nacieron los Tercios de Infantería de Armada no había una distinción orgánica entre unidades terrestres y navales para su empleo. Los Tercios eran fuerzas reclutadas y organizadas por Maestres de Campo con autorización del rey y que, a veces, eran sostenidos por la Corona. La Armada era Real Armada porque el armador de los buques era el rey.
“Pero es más, los Tercios de Infantería de Marina se crearon expresamente para la Armada y desde el primer momento su denominación fue naval y sus escudos y banderas llevaban dos anclas cruzadas. Fue en 1717 cuando se crearon el Ejército de Tierra y la Armada tal como hoy los concebimos, y cuando parte de dichos Tercios pasaron al Ejército, quedándose la Armada con sólo aquella parte que se consideraba necesaria para el nuevo concepto de guarnición de buque que las escuadras creían necesitar.”
* * *

Himno de Infantería de Marina
Marcha heroica de la Infantería de Marina
Infantes de marina
marchemos a luchar,
la Patria engrandecer
y su gloria acrecentar,
nobleza y valentía
nuestros emblemas son:
no abandonar la Enseña
al ruido del cañón
porque morir por ella
es nuestra obligación.
No me llores madre mía
si en la lucha he de quedar
que es deber del español
!por la Patria!
su sangre derramar
A luchar, a luchar
bravos Infantes de Marina;
a vencer o morir
por defender la noble España.
Por su honor, por su honor
luchemos todos sin cesar
hasta lograr de nuestro suelo
la admiración del mundo entero.
Infantes de marina
marchemos a luchar,
La Patria engrandecer
y su gloria acrecentar,
nobleza y valentía
nuestros emblemas son:
no abandonar la Enseña
al ruido del cañón
porque morir por ella
es nuestra obligación.
No me llores madre mía
si en la lucha he de quedar
que es deber del español
!por la Patria!
su sangre derramar
Gloria a los valientes
que por mar y tierra
heroicamente murieron
defendiendo su Bandera.
Sigamos su ejemplo
de valentía sin par,
que los Infantes de Marina
gloriosamente saben triunfar.

Lema: Valientes por tierra y por mar.
* * *

Escudo original de la Infantería de Marina española.


Escudo del Tercio de Armada y escudo actual de la Infantería de Marina.

Imágenes de http://www.armada.mde.es

Escudo conmemorativo del 475 aniversario de la Infantería de Marina española.

Imagen de tirotactico.net


Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y