Ir al contenido principal

La escuela española de las estructuras cristalinas por difracción. Julio Palacios

El físico y matemático Julio Palacios Martínez, nacido en la localidad zaragozana de Paniza el año 1891, fue un científico de relevancia nacional e internacional.

    Licenciado en Ciencias Físicas y en Ciencias Exactas y catedrático de Termología en España, el profesor Blas Cabrera, eminente físico, le aconsejó que ampliase estudios en la universidad holandesa de Leiden, donde estudió las isotermas a baja temperatura correspondientes a los gases nobles. Finalizado el periplo exterior de dos años, desde 1916 a 1918, Julio Palacios se incorporó al equipo de Blas Cabrera en el Laboratorio de Investigaciones Físicas de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), para investigar junto a Miguel Catalán Sañudo y Arturo Duperier, entre otras figuras científicas nacionales, la tensión superficial del mercurio y la corrección correspondiente de las lecturas barométricas, y el flujo de gases en tubos capilares, introduciendo una notable modificación en las bombas de difusión de Langmuir, que publicó en los Anales de la Real Sociedad de Física y Química en 1920; a la par que investigaba sobre la teoría de la luminosidad en los rayos canales, publicando sus estudios en Annalen der Physik el año 1924, y colaborando con Blas Cabrera en los estudios sobre el paramagnetismo y el diamagnetismo.

    Sus trabajos obtuvieron gran repercusión internacional, de modo que una institución prestigiosa como la Fundación Rockefeller patrocinó en España el Instituto Nacional de Física y Química, dotándolo del más moderno equipo material. Allí Palacios dirigió la sección de rayos X, que incidió en la investigación sobre las estructuras cristalinas por difracción, logrando crear una genuina escuela española en ese campo.

Julio Palacios Martínez

Imagen de rae.es

Otros aspectos de su actividad científica lo situaron experimentando con la termodinámica de gases a muy bajas temperaturas, electroquímica, óptica fisiológica, magnetismo, física nuclear, biofísica, y un estudio crítico sobre la teoría de la relatividad de Albert Einstein postulando un retorno a las nociones clásicas de tiempo y espacio absolutos. Publicó un número aproximado de doscientos artículos de investigación, aproximadamente una docena de monografías y textos universitarios y su famoso Análisis Dimensional que tuvo un gran impacto en Europa.

    Fue vicerrector de la Universidad de Madrid y vicepresidente del Instituto de España, cargo que consignaba a la figura científica con más autoridad en España. Desde su alto cometido impulsó una organización eficiente de las Reales Academias y de la Real Sociedad Española de Física y Química, así como la transformación de la JAE en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    Ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el año 1932, con un discurso sobre Mecánica Cuántica.

    De los años cuarenta en adelante la actividad científica, pedagógica e intelectual de Julio Palacios continuó recibiendo impulso, mayores distinciones y un abanico de aspectos que incluyeron la rotación de un sólido libre, los fenómenos electrolíticos, una interpretación física de la miopía nocturna, una serie de trabajos acerca de los ultrasonidos y su utilización terapéutica y el análisis dimensional.

    Se interesó por la Biología en su entronque con la Física, fue nombrado director de la sección de Física del Instituto de Oncología de Lisboa (Portugal), labor que compaginó con sus tareas investigadoras y docentes en Madrid; participó como vocal de la Junta para Ampliación de Estudios; fue presidente de la Sociedad Española de Física y Química; miembro de la Real Academia Española con el discurso El lenguaje de la física y su peculiar filosofía, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia de Medicina; correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y de las Academias de Ciencias de Zaragoza, Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Lisboa y Coimbra (Portugal), Lima (Perú) y Puerto Rico (Estados Unidos). En 1967 fue nombrado rector del International Center for Mechanical Sciences, con sede en Trieste y en Udine (Italia). En 1969 se le concedió la medalla al Mérito en el Trabajo.​

Algunas de sus obras de divulgación y didácticas son:

Física para médicos (1931), Mecánica física (1942), Termodinámica y constitución de la materia (1942), Electricidad y magnetismo (1945), De la Física a la Biología (1947), Análisis dimensional (1956).

Artículos complementarios

    Esteban Terradas

    Blas Cabrera

    Emilio Herrera Linares

    Miguel Catalán Sañudo

    Enrique Moles

    Ángel del Campo

    Jenara Arnal

    Julio Rey Pastor

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y