Ir al contenido principal

El innovador de la matemática. Julio Rey Pastor

Julio Rey Pastor es un eminente matemático español con proyección internacional. Nacido en Logroño el año 1888, alumno en la universidad de Zaragoza, fue premio extraordinario de licenciatura en Ciencias Exactas en 1908 y un año después alcanzó idéntica calificación para su tesis doctoral, titulada Correspondencia de figuras elementales.
    De inmediato desempeñó el cargo de profesor auxiliar en la Universidad de Madrid, y a continuación obtuvo la cátedra de Análisis matemático, la secretaría de la recién fundada en 1911 Sociedad Matemática Española y también la cátedra de Análisis matemático de la Universidad Central de Madrid.
    A tal floreciente actividad académica sumó una fecunda tarea de investigación histórica sobre los orígenes y la evolución de la ciencia matemática y los matemáticos españoles de especial relevancia.

Julio Rey Pastor

Imagen de http://www.residencia.cesic.es

Su primer viaje transoceánico data de 1917. Gracias a los méritos contraídos en su faceta académica, visitó la ciudad de Buenos Aires invitado por la Institución Cultural Española para hacerse cargo de la cátedra dejada vacante por José Ortega y Gasset. Dos años contemplan esta etapa. En 1919 regresa a España y retoma su actividad en el Laboratorio y Seminario Matemático por él fundado, además de sufragar la publicación de la Revista Matemática Hispanoamericana, sucesora de la revista de la Sociedad Matemática Española.
    En 1920, Rey Pastor ingresó en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, con un discurso sobre el problema del ultracontinuo (se llama ultracontinuo a una línea no numerable ni con números enteros ni con todos los números reales o imaginarios). Y desde 1921 desdobla tiempo y funciones entre España y Argentina, donde, al hilo de su inquietud científica, crea el Seminario Matemático Argentino, la Unión Matemática Argentina y una cátedra de Epistemología e Historia de las Ciencias.
    Ingresa en la Real Academia Española en 1954 con el discurso Álgebra del lenguaje. Entre otras distinciones, reconocimientos y premios, la Sociedad Astronómica Británica (British Astronomical Society) le honró al bautizar con su nombre en 1953 un cráter de la Luna.
    A partir de entonces y hasta su muerte en 1962, Julio Rey Pastor compartió la titularidad de la mayoría de sus estudios publicados con alumnos aventajados y discípulos. Cuando pensaba volver a España a instalarse definitivamente en los alrededores de Madrid falleció repentinamente en la capital argentina.

Imagen de http://www.educados.madrid.org

Algunas de sus obras
Historia de los matemáticos españoles del siglo XVI, (1913)
Fundamentos de la Geometría Proyectiva Superior, premiada por la Real Academia de Ciencias de Madrid, (1914)
Introducción a la matemática superior y Elementos de Análisis Algebraico, (1915)
Investigaciones sobre el problema del ultracontinuo, (1920)
Cálculo Infinitesimal, (1921)
Elementos de Análisis Algebraico, (1922)
Lecciones de Álgebra y Teoría de funciones de variable real. II parte, (1924).

En ellas expuso las nuevas orientaciones que las matemáticas estaban dando al análisis y al álgebra. Fueron complementados por una amplia serie de artículos sobre casi todos los aspectos de las matemáticas, incluyendo la Historia, la Metodología y la Epistemología.
    Obras de continuo reimpresas a pesar de su lenguaje poco frecuente, que continúan siendo una valiosa ayuda para los estudiantes e investigadores de la ciencia matemática.


Artículos complementarios

    La génesis del libro electrónico

    El invento de la navegación a vapor

    La primera conferencia interurbana de Europa

    La Aviación Militar Española innova y conquista

    El primer vuelo aeronáutico demostrable

    El submarino de propulsión eléctrica

    Procedimiento estereoscópico para descubrir asteroides

    El Autogiro

    La invención de la radio

    Cómodo, práctico e higiénico

    Trabajos de hidrografía y cartografía

    Un sistema para gobernar a distancia un movimiento mecánico

    Coeficiente intelectual de altura y memoria prodigiosa

    La primera vacuna de germen conocido aplicable a las personas

    La primera máquina de multiplicar directa

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y

El Camino Real de Tierra Adentro. Juan de Oñate

El imperio en América del Norte: La ruta hacia Nuevo México El Camino Real de Tierra Adentro era la ruta que llevaba desde la ciudad de México hasta la de Santa Fe de Nuevo México, actualmente capital del Estado homónimo integrado en los Estados Unidos; y durante más de dos siglos fue el cordón umbilical que mantuvo ligada a esta remota provincia del septentrión de la Nueva España. Cada tres años partía la llamara ‘conducta’, una caravana que trasladaba ganados, aperos y gentes, para mantener la colonización española en aquellas tierras. A través del Camino Real de Tierra Adentro penetró la cultura hispana en el Suroeste de Estados Unidos, ejerciendo aquí un papel semejante al del Camino de Santiago en España. El Camino Real de Tierra Adentro Cuando la corona española decide no abandonar la provincia de Nuevo México, ruinosa en todos los sentidos, sino mantenerla por razones de no desamparar a los indios ya cristianizados, el virreinato de Nueva España organiza un sistema