Científico, docente y académico, el conquense Ángel del Campo y Cerdán, nacido el año 1881, fue un eminente investigador de Física y Química, reconocido nacional e internacionalmente por sus aportaciones científicas y magisterio.
Ángel del Campo y Cerdán
Imagen de residencia.csic.es
Trayectoria académica y científica
En 1904, ejerciendo la docencia desde 1901, se integra en la nómina fundacional de la Sociedad Española de Física y Química; y en 1906 recibe el doctorado en Ciencias Físico-Químicas con la tesis Observaciones acerca de los Espectros de Absorción que presentan varias reacciones coloreadas de algunas exosas, calificada con el Premio Extraordinario.
Ampliando estudios en París a partir de 1908, y conociendo el alcance de la investigación en la Europa de referencia científica, Ángel del Campo especializa su conocimiento en el Análisis Químico mediante el procedimiento físico de la Espectroscopia (técnica instrumental en física y química que estudia la interacción de la luz y la materia), del que se convierte en una autoridad. A continuación, en el mismo escenario, sigue los cursos de: Espectroquímica y Análisis espectral de Urbain (estudio de complejos inorgánicos e introducción de nuevos métodos sistemáticos) en el Laboratorio de Química Mineral de la Facultad de Ciencias de la universidad parisina de la Sorbona, y Métodos de análisis de los alimentos, en el Laboratorio Central de Investigaciones y Análisis del Ministerio de Agricultura francés.
De regreso a España, en las dependencias del Laboratorio de Investigaciones Físicas crea un laboratorio específico para la actividad espectroscópica, pionero en España, y equiparable a los mejores de Europa.
En 1915 oposita para obtener el título de Catedrático numerario de Análisis Químico General y Especial de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central.
Seis años después, su discípulo Miguel Antonio Catalán Sañudo le atribuye el descubrimiento de los multipletes (en espectroscopia un multiplete es un conjunto de rayas espectrales emitidas o absorbidas por un átomo determinado y que presentan características comunes), el más importante efectuado por un físico español.
Fruto de su elogiada actividad nacional e internacional, con presencia en diferentes sociedades y organismos, en 1925 el gobierno le nombra vocal de la comisión que lleva a cabo la edificación del Instituto de Física y Química, costeado por el International Education Board de la Fundación Rockefeller.
Ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1927, es nombrado Subjefe de la Sección de Análisis Químico del Instituto Técnico de Famacobiología en 1931 y en 1936 ocupa el cargo de Jefe de la Sección de Química del Instituto Nacional de Terapéutica Experimental, lugar donde experimenta la preparación de un compuesto de gasolina para los motores de aviación y con la vacuna contra la pelagra (patología debida a la carencia de vitamina B).
Fallece en Madrid el año 1944.
Publicaciones destacadas
Además de la citada tesis de su doctorado,
Estudio espectrográfico de las blendas. Investigación acerca de la blenda de Picos de Europa. Presencia del germanio en la misma (1909).El espectro de bandas del silicio, estudio publicado que fue primicia mundial (1914).