Ir al contenido principal

El cronista del Nuevo Mundo Bernal Díaz del Castillo

El vallisoletano de Medina del Campo, nacido hacia 1496, Bernal Díaz del Castillo, soldado y cronista, fue un testigo de excepción de cuanto supuso el descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo.

    En América, donde puso pie en 1514, transcurrió la mayor parte de su vida. Radicado en Santa María la Antigua del Darién (ciudad situada en el golfo de Urabá, frontera entre las actuales Colombia y Panamá) en compañía de Pedro Arias Dávila, más conocido por Pedrarias Dávila, abandonó el territorio de Castilla del Oro para desplazarse a Cuba, isla recién conquistada por Diego Velázquez. En 1517, con los expedicionarios de Francisco Hernández de Córdoba, participó en el descubrimiento de Yucatán y en la exploración de la costa mejicana hasta la población de Pánuco con Juan de Grijalva.

    En 1519 se había integrado a la expedición de Hernán Cortés. Una vez llegado a Cozumel, isla ante la península de Yucatán, en el barco de Pedro de Alvarado, Díaz del Castillo fue compañero de armas de Cortés en los principales acontecimientos de la conquista de Nueva España, desde la fundación de Veracruz hasta la rendición de la capital del imperio azteca, Tenochtitlán.

Bernal Díaz del Castillo

Imagen de sitiofuente.info

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

Cumplidos los setenta años, el entonces regidor de Guatemala, por una encomienda concedida como recompensa a sus méritos por Carlos I en 1540, y antiguo soldado de conquista Bernal Díaz del Castillo dio inicio a la redacción de su obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

    En esta crónica exhaustiva y vivida en primera persona, Díaz del Castillo rescata del olvido la abnegación y el sacrificio de los soldados que no figuraban en los relatos heroicos. Su conocimiento de Hernán Cortés y las tierras mejicanas otorgan a su crónica un valor documental amplio que explica la grandeza épica de la conquista en sus rasgos generales y la particularidad de los hechos que forjan consistentemente la historia para enseñanza de cuantos a ella se acercan queriendo aprender de las lecciones pasadas.

Artículos complementarios

    Hernán Cortés

    Juan Ponce de León

    Vasco Núñez de Balboa

    Pedro de Alvarado

    Apunte sobre el descubrimiento y la conquista de América

    Heroínas españolas en América

    Pedrarias Dávila

    Bernardino de Sahagún

    Pascual de Andagoya


Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y