El vallisoletano de Medina del Campo, nacido hacia 1496, Bernal Díaz del Castillo, soldado y cronista, fue un testigo de excepción de cuanto supuso el descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo.
En América, donde puso pie en 1514, transcurrió la mayor parte de su vida. Radicado en Santa María la Antigua del Darién (ciudad situada en el golfo de Urabá, frontera entre las actuales Colombia y Panamá) en compañía de Pedro Arias Dávila, más conocido por Pedrarias Dávila, abandonó el territorio de Castilla del Oro para desplazarse a Cuba, isla recién conquistada por Diego Velázquez. En 1517, con los expedicionarios de Francisco Hernández de Córdoba, participó en el descubrimiento de Yucatán y en la exploración de la costa mejicana hasta la población de Pánuco con Juan de Grijalva.
En 1519 se había integrado a la expedición de Hernán Cortés. Una vez llegado a Cozumel, isla ante la península de Yucatán, en el barco de Pedro de Alvarado, Díaz del Castillo fue compañero de armas de Cortés en los principales acontecimientos de la conquista de Nueva España, desde la fundación de Veracruz hasta la rendición de la capital del imperio azteca, Tenochtitlán.
Bernal Díaz del Castillo
Imagen de sitiofuente.info
Historia verdadera de la conquista de la Nueva España
Cumplidos los setenta años, el entonces regidor de Guatemala, por una encomienda concedida como recompensa a sus méritos por Carlos I en 1540, y antiguo soldado de conquista Bernal Díaz del Castillo dio inicio a la redacción de su obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
En esta crónica exhaustiva y vivida en primera persona, Díaz del Castillo rescata del olvido la abnegación y el sacrificio de los soldados que no figuraban en los relatos heroicos. Su conocimiento de Hernán Cortés y las tierras mejicanas otorgan a su crónica un valor documental amplio que explica la grandeza épica de la conquista en sus rasgos generales y la particularidad de los hechos que forjan consistentemente la historia para enseñanza de cuantos a ella se acercan queriendo aprender de las lecciones pasadas.
Artículos complementarios
Apunte sobre el descubrimiento y la conquista de América