Ir al contenido principal

Teórico pionero de la dinámica. Domingo de Soto

Segoviano nacido el año 1494, estudió en las Universidades de Alcalá, donde profesó, y París. Integrante de la Orden de los Predicadores, en 1532 obtuvo la cátedra de vísperas de Teología en la Universidad de Salamanca, donde en 1520 había impartido clases de Filosofía manifestándose como un extraordinario intérprete de Aristóteles. Desde 1545 hasta 1547 intervino en las deliberaciones del Concilio de Trento.

    Humanista, jurista, filósofo, economista y científico pionero en el estudio de la física mecánica y la gravedad, fue confesor de Carlos I antes de regresar a Salamanca en 1550 para hacerse cargo de la cátedra de prima de Teología.


Domingo de Soto

Imagen de rah.es

La obra de Domingo de Soto es numerosa y variada: de exégesis bíblica, de Teología, de Filosofía y de Derecho; toda ella inspirada en Santo Tomás de Aquino y alentada en las conferencias sobre Derecho de Francisco de Vitoria.

    Entre las obras filosóficas, de orientación general tomista, destacan sus Comentarios a las Summulae de Pedro Hispano, de 1529, y a escritos lógicos y físicos del Estagirita (Aristóteles), In dialecticam Aristotelis commentaria, de 1548.

    Entre sus trabajos teológicos destacan las doctrinas sobre la naturaleza y la gracia, atribuyendo a Dios el movimiento de las causas segundas, como lo es de las primeras, aunque Dios nunca es el autor del mal.

    También es importante la aportación científica de Domingo de Soto, referida a cuestiones físicas. En sus comentarios a la Physica aristotélica, Quaestiones super octo libros physicorum Aristotelis, de 1555, demostró un conocimiento amplio de la cinemática de los mertonianos (miembros del Merton College de Oxford), que incidieron en el estudio del movimiento acelerado para enunciar la forma correcta de la relación entre la velocidad, el tiempo y el espacio recorrido en el movimiento uniformemente acelerado. En las Quaestiones de Domingo de Soto aparece el primer enunciado de la caída libre de los cuerpos, con aplicación explícita de las implicaciones infinitesimales de las discusiones de los mertonianos; siguiendo a éstos estableció que un movimiento uniformemente acelerado se mide con respecto al espacio atravesado en un tiempo dado por su velocidad media. Las Quaestiones continúa siendo la primera referencia para determinar la distancia en un movimiento uniformemente acelerado, anticipándose en ella más de un siglo del uso por Galileo, renacentista, de la fórmula medieval.


Otras obras de Domingo de Soto que merecen citarse son Ad Sanctum Concilium Tridentinum De natura et gratia libri tres, de 1549, y De iustitia et iure libri decem, de 1553.



Artículos complementarios

    Escuela de Salamanca

    Escuela Española del Liberalismo

    Francisco de Vitoria

    Ángel Amor Ruibal

    Carlos París

    Martín de Azpilcueta

    Benito Arias Montano

    Carlos I



Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin...

La primera operación aeronaval para desembarco en zona hostil de la historia. El desembarco de Alhucemas

8 de septiembre de 1925 A mediados de 1925 alcanza la cumbre de su poder militar y político el cabecilla rifeño Abd-el-Krim. Desde principios de este año, el ejército rifeño intenta romper la línea española con renovados ataques sobre las posición estratégica de Tizzi Aza y otras menores, para establecer un dominio pleno sobre los territorios del Rif, la Yebala y Gomara, dentro del Protectorado español. A la vez, Abd-el-Krim ataca de abril a junio la zona francesa con peligrosas incursiones sobre las localidades de Tazza y Fez.     Las potencias afectadas por las acciones bélicas de Abd-el-Krim, España y Francia, se alían para contrarrestar la fuerza del enemigo común y emprender una campaña que devuelva el statu quo ante a la región con ambos protectorados.     El resultado del acuerdo entre España y Francia se firma en París el 11 de julio de 1925 y el definitivo en Algeciras el 21 de agosto, dando origen a la más ambiciosa operación aeronava...

Memoria recobrada (1931-1939) XV

Memoria recobrada (1931-1939) XV Recordemos aquello que fue y por qué sucedió. Esta entrega recoge diversas opiniones sobre quien fuera Presidente del Gobierno del Frente Popular de la República entre mayo de 1937 y el final de la contienda civil, Juan Negrín López, que ciertamente son juicios críticos basados en el conocimiento directo del personaje por parte de aliados y correligionarios; y los motivos y avalistas que impulsaron el ascenso a la presidencia del Gobierno de Juan Negrín en mayo de 1937. Opiniones significativas sobre el Presidente del Gobierno Juan Negrín Luis Araquistáin: “El hombre de gobierno más funesto e irresponsable que haya tenido España desde siglos atrás”. Citado por Burnett Bolloten en  El extraño caso del doctor Negrín , en Historia 16, n.º 117, pág. 11. José García Pradas: “El Presidente vivía bien. Folgaba con cuatro o cinco queridas magníficamente instaladas en casas de placer; comía y bebía como Heliogábalo o Rasputín, y hasta se p...