Ir al contenido principal

Jesús de Monasterio. Gran fantasía nacional española

Jesús de Monasterio es violinista, compositor, profesor y director del Conservatorio de Madrid, fundador de la Sociedad de Cuartetos, director de orquesta y académico; creador e intérprete fundamental de la música decimonónica española.
    Nació en Potes, Cantabria, el año 1836. Violinista precoz, impulsado hacia la música por su padre, estudia en Palencia y Valladolid, donde actúa el 14 de enero de 1843. Presentado en Madrid a la infanta Isabel, obtiene el favor del regente Baldomero Espartero y continúa su aprendizaje con los profesores de la Real Capilla. Aún en 1843 y durante el año siguiente, ofrece conciertos en los madrileños Liceo y Teatro del Príncipe e inicia una exitosa gira por Andalucía, Cataluña y Castilla la Vieja. Ya en 1845 ingresa en el Conservatorio de Madrid, estudios musicales que compatibiliza con los de Filosofía en el Instituto de San Isidro. Y en 1849 firma su primera composición, una polka-mazurca titulada La Violeta.

En 1850 fija su residencia en Bruselas, una vez ha sido admitido en la clase superior del Conservatorio. En Bélgica prosigue su formación musical que culminará con el premio de Honor, pese a las reticencias del jurado por su corta edad.
    Regresó a España en 1852, y es el comienzo de su brillante carrera como concertista y de los numerosos reconocimientos que jalonarán su vida artística. En 1854 es nombrado violinista honorario de la Real Capilla y miembro honorario de la Academia Pontificia de Santa Cecilia en Roma.
    Invitado a una gira por Inglaterra, Escocia e Irlanda, cosecha importantes triunfos y el aprecio del público y la crítica, que lo equipara con los solistas más famosos del momento.
    A todo eso continúa su tarea compositora, en la que destacamos sus obras Adiós a la Alhambra y la Gran fantasía nacional inspirada en aires populares españoles (Grande Fantaisie Nationale sur des Airs populaires Espagnols); ambas de 1855; obra esta última que interpreta ante Isabel II en 1856. Año en que recibe la Cruz de Carlos III, y al siguiente es designado profesor de violín del Conservatorio. También formará parte de la junta directiva de la Sociedad Artístico-Musical de Socorros Mutuos.
    Otra distinción otorgada, esta vez en 1859, es la de Caballero de la Real Orden de Carlos III; y nuevas composiciones son el Concierto para violín y orquesta en Si menor y la cantata El triunfo de España (posteriormente transformado en el oratorio sacro Las catacumbas).
La segunda gira internacional de conciertos surge en 1861; en ella recorre Bélgica, Holanda y Alemania, y es recibido por las autoridades de estos Estados y sus principales músicos. Destaca su actuación en la Gewandhauss de Leipzig y la proposición, posteriormente rechazada, del Gran Duque de Weimar para que acepte ser el primer violín de cámara y director de los conciertos de la Corte. También rehusó la oferta de sustituir de Bériot, quien fuera su maestro en el Conservatorio de Bruselas.
    Jesús de Monasterio funda con el pianista Juan María Guelbenzu, en 1863, la Sociedad de Cuartetos de Madrid, primera formación profesional permanente dedicada a la difusión del repertorio de música de cámara. Decisiva es también su labor al frente de la Sociedad de Conciertos de Madrid, iniciada en 1869.
    El compromiso de Jesús de Monasterio con la música española le implica en diversos proyectos e instituciones, como la Junta de Propaganda de la Asociación para la creación de la ópera española, en 1869, y la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes en 1873.
    Y continúan las distinciones: en 1876 el título de Gentilhombre de Isabel la Católica y en 1879 la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Una nueva gira internacional transcurre en 1877 y 1878; y otra nacional a partir de entonces, con su punto álgido en 1883.
    En 1887 ocupa la cátedra de Perfeccionamiento de violín y música instrumental de cámara, creada ex novo; y en 1894 es nombrado director de la Escuela Nacional de Música.
    Su actividad de gestión se ve incrementada en la década de los noventa con los nombramientos de Consejero de instrucción Pública y Presidente de las Secciones de Música de la Real Academia de Bellas Artes, del Ateneo de Madrid y el ingreso en la Asociación Isidoriana para la Reforma de la Música Religiosa, fundada por Felipe Pedrell en 1895.
    Fallece en 1903 sin dejar de cumplir sus actividades en el Conservatorio y sus numerosos cargos pese al progresivo deterioro de su salud.

Jesús de Monasterio

Imagen de Sociedad Española de Musicología

Obras destacadas
Adiós a la AlhambraSierra Morena (Serenata andaluza); Pequeña fantasía de salónAdieu, romance sans parolesNocturnoGrande Fantaisie Nationale sur des Airs Populaires EspagnolsConcierto en Si menorFantasía original españolaRequiescat y O sacrum convivium.


Artículos complementarios

    Isaac Albéniz

    Joaquín Rodrigo

    Manuel de Falla

    Plácido Domingo

    Enrique Granados

    La Jota

    Tomás Luis de Victoria

    Antonio Soler Ramos


Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y