Ir al contenido principal

La exploración de los ríos Amazonas y Orinoco. José Solano y Bote

Marino, político y cartógrafo, nacido en la cacereña localidad de Zorita el año 1726.

    El 28 de marzo de 1756, el oficial de la Real Armada Española, José Solano y Bote, acompañado de doscientos indígenas, consiguió superar el raudal de Atures y luego el de Maipures, áreas de difícil navegación a causa de los remolinos, rocas y rápidos, para franquear la frontera del río Orinoco y dar una dimensión continental al territorio de Venezuela; tarea hasta entonces pendiente. Con esta navegación intrépida abrió una frontera selvática antes infranqueable y la exploración completa de los grandes ríos Orinoco y Amazonas-Marañón.

José Solano y Bote ingresó en la Academia de Guardiamarinas en 1742, descollando pronto su talento en aritmética, cosmografía y navegación.

    Su bautismo de fuego tuvo lugar durante el combate del cabo Sicié o también llamada batalla de Tolón, el 22 de febrero de 1744, contra los británicos, embarcado en el navío El León integrante de la escuadra de Juan José Navarro; por su comportamiento en este combate fue ascendido al empleo de alférez de fragata. Más adelante, el ilustre marino y científico Jorge Juan y Santacilia lo convocó para un viaje por Europa de estudios y de misión política el año 1749, recibiendo previamente el ascenso a alférez de navío. Poco después fue nombrado cuarto comisario de la Expedición de Límites al Orinoco.

    Este cometido explorador y científico duró siete años, de 1754 a 1761, periodo que desarrolló una labor minuciosa que por primera vez comprendió la determinación astronómica, estudios del clima, la observación de especies vegetales y el levantamiento de planos en las islas Margarita y Trinidad, así como en regiones de los ríos Orinoco y Amazonas.

    El paso de los raudales Atures y Maipures permitió el asentamiento estable en dos nuevas poblaciones del Orinoco medio, bautizadas Ciudad Real y Real Corona. Desde ellas prosiguió la actividad de José Solano dirigiéndose hacia la descubierta de otras regiones. En 1757 viajó por la ruta del río Meta a Santafé de Bogotá, en Colombia: allí logró del virrey de Nueva Granada, José Solís Folch de Cardona, la entrega de diversos socorros para los puestos que iba organizando. A comienzos de 1758 cruzó de nuevo los raudales hacia el sur con el objetivo de impulsar un proyecto que integrara el Alto Orinoco y consolidara definitivamente la frontera con Brasil.

    José Solano se manejaba diestramente en las relaciones con los nativos, estuvo bien considerado y se granjeó la amistad de los principales jefes indígenas, de modo que pudo fundar la población de San Fernando de Atabapo y a continuación, gracias al entendimiento y alianza con los mazerinabis, mengepures y manaos, entre 1759 y 1760 fundó Esmeraldas y San Carlos de Río Negro, localidades que todavía existen.

    Sucesivas exploraciones que promovió se encaminaron a las fuentes del Orinoco y a la búsqueda de cacaotales silvestres (cacao) y minerales.

José Solano y Bote

Imagen de todoavante.es

En 1763 José Solano y Bote retornó a Venezuela como capitán general, y por ende Gobernador del territorio, pacificando las naciones indias de Guayana y márgenes del río Orinoco. Desde su responsabilidad política impulsó una serie de exploraciones y fundaciones en el vasto y frondoso interior venezolano, en especial hacia las fuentes del Orinoco y la vecina región de Guayana en el sudeste. Esta etapa culminó en 1771 con su traslado a la Capitanía General de la isla de Santo Domingo, donde colaboró en el señalamiento de límites con los franceses que ocupaban el oeste de la isla.

    El periplo americano de José Solano y Bote prosiguió de manera brillante, pero ahora en el plano militar. En 1778 se había reintegrado a la Real Armada, promovido a jefe de escuadra en 1779. A las órdenes de Luis de Córdova participó en la primera campaña del Canal de la Mancha; al año siguiente se le confió una escuadra de 12 navíos y un convoy de 140 velas, con los que pasó a las Antillas. Por sus méritos en 1781 le fue concedido el privilegio de mandar la escuadra, enviada desde España, que protegió las operaciones de rendición de los británicos en la decisiva batalla de Pensacola (Penzacola), en Florida, para la consecución de la independencia norteamericana que apoyaba España, la recuperación de Florida y la expulsión de los británicos del Sur de los Estados Unidos.  La escuadra estaba compuesta por 12 navíos, 2 fragatas y 3 menores, escoltando un convoy con 12.416 soldados de regimientos regulares para fortaleces las posiciones españolas en la zona. Pese a la vigilancia de las escuadras inglesas, la principal la de Rodney, Solano consiguió pasar inadvertido en su travesía y así ofrecer el imprescindible socorro que le valió el marquesado homónimo.

    A continuación, las fuerzas al mando de José Solano y Bote batieron y rindieron la isla de Roatán y los demás establecimientos ingleses en la costa de Honduras, desalojando a los invasores.

    Ascendido en 1782 a teniente general, le fue encomendado el mando de la Escuadra de las Indias Occidentales y del apostadero de La Habana. Otras escuadras mandó hasta su fallecimiento el año 1806, en el Atlántico y el Mediterráneo, y obtuvo reconocimientos varios y títulos como el de Capitán General de la Armada, I marqués del Socorro y Consejero de Estado. 

Artículos complementarios

    La conexión del Orinoco con el Amazonas

    Bernardo de Gálvez

    La ruta del Amazonas

    Luis de Córdova

    Pedro de Alvarado

    Descubrimiento de Honduras y Nicaragua

    José Boves y los llaneros del Orinoco

    Campaña de las islas Bahamas

    La astronomía al servicio de la navegación

    La verdadera figura y magnitud de la Tierra 

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y