Ir al contenido principal

El origen de la radiodifusión. Julio Cervera Baviera

La invención de la radio

Años 1901 y 1902 entre la península, Ceuta e Ibiza


El comandante del Arma de Ingenieros Julio Cervera Baviera, nacido en Segorbe, Castellón, en 1854, cursó estudios de Ciencias Físicas y naturales en Valencia, ingresando después como cadete de Caballería en Valladolid y en 1878 en la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara. Agregado Militar en la Embajada de España en Tánger entre 1888 y 1890; participó también en la defensa de Guamaní, en Puerto Rico, el año 1898, al mando de la tropa allí establecida. Falleció en Madrid en 1929. Fue el inventor de la radio.
Julio Cervera había colaborado con Guglielmo Marconi, el inventor de la telegrafía sin hilos, y con el ayudante de éste, George Kemp, en 1899, aportando sus inquietudes técnicas y su ciencia y aprendiendo de la de ambos. Marconi no trabajó el aspecto concreto de la voz, es decir, la radio, hasta 1913, aspecto que él mismo certifica por medio de un documento de la época.
La invención de la radio, y su historia en España, ha sido estudiada por el catedrático de la Universidad de Navarra Ángel Faus. En la exposición de sus conclusiones al respecto de la invención, informa que fue el comandante Cervera quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes que nadie; el catedrático Ángel Faus dispone de los planos y las patentes de Julio Cervera Baviera. El 22 de marzo de 1902 constituyó la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin hilos en la notaría madrileña de don Antonio Turón y Boscá, aportando el comandante Cervera a la sociedad sus patentes para la radiotelefonía sin hilos obtenidas a su nombre en España, Alemania, Bélgica e Inglaterra. Explica Ángel Faus que “las patentes inglesas son significativas ya que se consiguieron sin posición de Marconi y su entorno empresarial, lo que indica que se trata de un sistema distinto”; lo que convierte a Julio Cervera Baviera en “pionero indiscutible de la radiotelegrafía en España y la radiotelefonía en todo el mundo.”
Las patentes sobre la telefonía sin hilos consignadas por Julio Cervera son anteriores en cuatro años a los diseños del Audion del estadounidense Lee de Forest y al funcionamiento del robot teledirigido de otro ilustre español, Leonardo Torres Quevedo.
En agosto de 1899 el comandante Cervera presentó, además, la patente del telemando de equipos y sistemas: el mando a distancia de tantas aplicaciones en la vida cotidiana con independencia de la actividad ejercida. Incide el profesor Faus que “Marconi investigó estos aspectos años después”.
En 1901 y 1902 consolida las emisiones regulares, manteniéndolas en funcionamiento durante tres meses consecutivos entre Tarifa y Ceuta y entre Jávea, Cabo de la Nao, e Ibiza, Cabo Pelado.
Once años antes que Marconi, el comandante Cervera logró transmitir de Alicante a Ibiza la voz sin hilos ni cables, demostrando que el sistema de su invención funcionaba.
A su regreso de Londres, donde había compartido experiencia científica con Marconi, Julio Cervera Baviera profundizó en el desarrollo de la idea de la transmisión sin cable de la señal telegráfica. A partir de esa experimentación patentó un dispositivo que duplicaba la velocidad de transmisión de los mensajes; este dispositivo, superior en prestaciones a la telegrafía sin hilos en sistema morse, conseguía transmitir 40 palabras por minuto, anticipando en casi un siglo lo que hoy conocemos como el correo electrónico.




Julio Cervera Baviera



Artículos complementarios

    El mejor científico de su tiempo

    El invento de la navegación a vapor

    La génesis del libro electrónico

    La Aviación Militar Española innova y conquista

    El primer vuelo aeronáutico demostrable

    El submarino de propulsión eléctrica

    Procedimiento estereoscópico para descubrir asteroides

    El Autogiro

    El innovador de la matemática

    Cómodo, práctico e higiénico

    Trabajos de hidrografía y cartografía

    Un sistema para gobernar a distancia un movimiento mecánico

    Coeficiente intelectual de altura y memoria prodigiosa

    El Chupa Chups

    La primera vacuna de germen conocido aplicable a las personas



Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y

El Camino Real de Tierra Adentro. Juan de Oñate

El imperio en América del Norte: La ruta hacia Nuevo México El Camino Real de Tierra Adentro era la ruta que llevaba desde la ciudad de México hasta la de Santa Fe de Nuevo México, actualmente capital del Estado homónimo integrado en los Estados Unidos; y durante más de dos siglos fue el cordón umbilical que mantuvo ligada a esta remota provincia del septentrión de la Nueva España. Cada tres años partía la llamara ‘conducta’, una caravana que trasladaba ganados, aperos y gentes, para mantener la colonización española en aquellas tierras. A través del Camino Real de Tierra Adentro penetró la cultura hispana en el Suroeste de Estados Unidos, ejerciendo aquí un papel semejante al del Camino de Santiago en España. El Camino Real de Tierra Adentro Cuando la corona española decide no abandonar la provincia de Nuevo México, ruinosa en todos los sentidos, sino mantenerla por razones de no desamparar a los indios ya cristianizados, el virreinato de Nueva España organiza un sistema