Ir al contenido principal

Cómodo, práctico e higiénico. Manuel Jalón Corominas

La fregona y la jeringuilla hipodérmica desechable



Inventor, militar e ingeniero aeronáutico, el riojano Manuel Jalón Corominas, zaragozano de adopción, encarna en todas sus virtudes a la persona emprendedora con sólida preparación humanista y científica, que dedica su vida a conservar y facilitar la de los demás.
    Pionero en el vuelo sin motor, allá por 1941, fue uno de los técnicos españoles que a principios de los años cincuenta del siglo XX trajo de Estados Unidos los primeros aviones a reacción volados por el ejército español. Con los F-86 Sabre en la base aérea de Zaragoza, Manuel Jalón puso en marcha un sistema de mantenimiento y reparación en taller que consiguió prolongar la vida útil de los aviones más allá de lo conocido hasta entonces, superando las cifras y rendimientos de los norteamericanos.

Buen observador, de mente ágil e inquieta, supo adecuar en todo momento la idea al propósito y, por ende, la sencillez a la eficacia y comodidad.
    En demasiadas ocasiones, lo evidente pasa desapercibido, hasta que un día, por cualquier motivo, la obviedad abandona su dimensión estática e inmutable para aterrizar, valga el símil, en el campo de maniobras donde el inventor la traslada al plano cotidiano. De la noche a la mañana lo inimaginable se convierte en realidad, y ya nada es como era y, además, no se concibe la vida sin esas ventajas. Es el caso de la fregona y el perfeccionamiento de la jeringuilla hipodérmica desechable, invenciones ambas de Manuel Jalón.

Durante su estancia profesional en Estados Unidos surgió la inspiración de hincar un palo a unas tiras de algodón, que sustituyen a la bayeta o la mopa, para proceder a la limpieza de los suelos. Nacía la fregona en 1956, publicitada en un escaparate de Zaragoza, pero aún no el mecanismo completo con el cubo y el escurridor de rejilla. Aquellos primeros escurridores eran de rodillo, como metálicos los cubos, sustituidos en 1959 los rodillos por una rejilla con diseño de embudo, y en 1964 los cubos, pasando de su estructura tradicional a una generatriz curva, estilo a la aplicada en el fuselaje de los aviones, de plástico y con el característico tamiz circular, apto para el escurrido. El nombre de “fregona” es paternidad de Enrique Falcón Morellón, primer comercial del invento.
    En 1958, Manuel Jalón se proyecta como empresario. Sus realizaciones deben exportarse, para lo que precisa un envoltorio legal. Crea Manufacturas Rodex, compañía que junto a la aclamada fregona ofrece al mundo una gran variedad de artículos de plástico de uso doméstico e industrial. Éxito en la gestión que le permite seguir investigando e invirtiendo en objetos para los hogares y la industria.
    A principios de los años setenta, Manuel Jalón destina su inventiva a otra índole. Con fondos de Rodex crea en 1975 Fabersanitas, una compañía especializada en material de uso médico. La cima de su producción es una jeringuilla hipodérmica desechable, más resistente, fina, higiénica y de calidad superior a las jeringuillas precedentes.

En 2010 publica Manual para la otra vida, obra de memoria y reflexión, en la que insta a rodearse de naturaleza para observar y comprender el prodigioso mecanismo de la vida y para responder con diligencia ya cierto a las preguntas elementales de la existencia.

Manuel Jalón Corominas

Imagen de http://www.lne.es


Artículos complementarios

    El mejor científico de su tiempo

    La primera conferencia interurbana de Europa

    Los vuelos del capitán Haya

    El impulsor de las Ciencias Físico-Químicas

    Sirviendo a la patria enalteció la ciencia

    El invento de la navegación a vapor

    La génesis del libro electrónico

    La Aviación Militar Española innova y conquista

    El primer vuelo aeronáutico demostrable

    El submarino de propulsión eléctrica

    Procedimiento estereoscópico para descubrir asteroides

    El Autogiro

    La invención de la radio

    El innovador de la matemática

    Trabajos de hidrografía y cartografía

    Un sistema para gobernar a distancia un movimiento mecánico

    Coeficiente intelectual de altura y memoria prodigiosa

    El Chupa Chups

    La primera vacuna de germen conocido aplicable a las personas


Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y

El Camino Real de Tierra Adentro. Juan de Oñate

El imperio en América del Norte: La ruta hacia Nuevo México El Camino Real de Tierra Adentro era la ruta que llevaba desde la ciudad de México hasta la de Santa Fe de Nuevo México, actualmente capital del Estado homónimo integrado en los Estados Unidos; y durante más de dos siglos fue el cordón umbilical que mantuvo ligada a esta remota provincia del septentrión de la Nueva España. Cada tres años partía la llamara ‘conducta’, una caravana que trasladaba ganados, aperos y gentes, para mantener la colonización española en aquellas tierras. A través del Camino Real de Tierra Adentro penetró la cultura hispana en el Suroeste de Estados Unidos, ejerciendo aquí un papel semejante al del Camino de Santiago en España. El Camino Real de Tierra Adentro Cuando la corona española decide no abandonar la provincia de Nuevo México, ruinosa en todos los sentidos, sino mantenerla por razones de no desamparar a los indios ya cristianizados, el virreinato de Nueva España organiza un sistema